El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, afirmó ayer que no es el momento de una «bicefalia» en el PSPV, y aseguró que no existe ningún motivo para que Ximo Puig no continúe siendo presidente de la Generalitat y líder del PSPV, cara al congreso que la formación celebrará el último fin de semana del próximo mes de julio.

Las declaraciones de Rodríguez a Efe se sitúan en línea con la convicción de un amplio sector de los socialistas castellonenses que, como informó este diario, no ven factible, con el apoyo, además, del reglamento federal, que el secretario general de País llegue a perder ninguno de sus cargos, orgánico e institucional.

los riesgos // En este sentido, el presidente de la Diputación de Valencia llegó a considerar que esa eventual bicefalia «podría poner en riesgo el proyecto de la presidencia de la Generalitat que nos ha costado 20 años conseguir». En la misma jornada en la que el president valoró como «correcta» la decisión del secretario federal, Pedro Sánchez, de incorporar a la Ejecutiva del PSOE que se ratifica este fin de semana al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el exlendakari Patxi López. Jorge Rodríguez no cree que se deba poner en duda la secretaría general de Puig «cuando después de 20 años hemos vuelto a la Presidencia de la Generalitat».

El también alcalde de Onti-nyent e interlocutor del equipo que apoya al secretario general del PSPV para revalidar el cargo recordó que uno de los discursos del proceso de primarias nacional fue que «estar a favor de Pedro Sánchez no quería decir estar en contra de Ximo Puig, ya que cada proceso es diferente».

En todo caso, Rodríguez no descarta que se presente una candidatura alternativa --el calendario abre el plazo para las precandidaturas el próximo lunes, 19 de junio-- a Ximo Puig, «no solo por el tono de las conversaciones, sino porque el socialista es un partido que decidió abrir sus procesos de decisión y dar la voz a la militancia, lo cual es muy sano y debería ser imitado», sentenció.

El dirigente el PSPV dijo tener, además, muy claro que el militante que considere que puede liderar el partido tiene todo el derecho a presentarse e iniciar la recogida de avales, y ha recordado que «este no es un proceso de delegados sino de militantes».