Inquietud y desconcierto en los centros de salud de la provincia por el papel que deberán jugar a partir de este próximo lunes cuando Castellón tiene previsto pasar a la fase uno de la desescalada. La Generalitat confía en cumplir todos los marcadores impuestos por el Ministerio, que es quien tiene la última palabra al respecto. Para poder entrar en la nueva etapa los centros de salud deben tomar el control de la pandemia favoreciendo el diagnóstico precoz mediante la realización de pruebas PCR en un día, que ahora solo se efectúan en los hospitales y cuyos resultados suelen tardar mas tiempo.

Mientras la Conselleria idea su hoja de ruta, el malestar va en aumento en Atención Primaria. Diversos coordinadores consultados aseguran desconocer las directrices o protocolos que deberán seguir desde este mismo lunes, a pesar de estar ya a finales de semana. «No sabemos nada, estamos a la espera», lamentan.

Mientras la desinformación en los ambulatorios preocupa, la Conselleria de Sanidad entregó ayer al Ministerio su plan de desescalada, donde incluye los recursos sanitarios disponibles en caso de que hubiera un posible rebrote al levantarse el confinamiento. Entre los puntos, además del nuevo papel de Primaria, se recoge la capacidad de ampliar las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), el disponer de material de protección suficiente para el personal sanitario, así como la capacidad de realizar el seguimiento epidemiológico a los nuevos casos para frenar la propagación del coronavirus.

En cuanto a los detalles aportados al Ministerio, la Conselleria de Sanidad guarda silencio y evita detallar los criterios sanitarios justificados, aunque la consellera Ana Barceló, así como el presidente, Ximo Puig, ya han señalado en diversas ocasiones que confían en cumplir los criterios establecidos y seguir escalando fases. Unos requisitos que difícilmente cumplirán otras zonas como son Madrid o Barcelona, donde los nuevos positivos siguen al alza y están aún lejos de controlar la propagación. Y es que tanto Cataluña como la Comunidad de Madrid concentran la mitad de nuevos casos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, ya remarcó ayer que será el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien decida qué comunidades pasarán de fase y cuáles no, tras escuchar a un equipo de 12 técnicos de la Dirección General de Salud Pública que está trabajando en la medida.