Valencia, 13 dic (EFE).- La huelga convocada en el sector de manipulación de cítricos entre el 15 y el 21 de diciembre ha sido desconvocada esta madrugada tras alcanzar los representantes sindicales y la patronal un acuerdo que contempla un incremento salarial del 1,8 % este año con efectos desde el 1 de diciembre.

Además, los próximos tres años (2017, 2018 y 2019) el incremento anual será del 1,25 por ciento, según han informado a EFE fuentes conocedoras del proceso negociador y de los sindicatos.

La reunión comenzó ayer sobre las 16.30 horas y se ha prolongado hasta cerca de las siete de la mañana, momento en el que se ha firmado un preacuerdo, que será ratificado el próximo 23 de diciembre, según ha indicado el secretario general de Industria de CCOO PV, Javier Galarza.

El convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, afecta en la Comunitat Valenciana a cerca de 50.000 trabajadores del sector, el 90 % de los cuales corresponde a mujeres, según fuentes sindicales, que han asegurado estar "satisfechos" con el acuerdo alcanzado, que lo han considerado "estratégico".

El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) alertó el pasado viernes de que la huelga, en plena campaña navideña, podría suponer pérdidas de 200 millones de euros para los exportadores de cítricos.