Covid Water es el nombre con el que Facsa, empresa de referencia en la gestión del ciclo integral del agua, ha bautizado su proyecto integral de investigación sobre SARS-CoV-2 en sistemas de alcantarillado y las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR). Iniciativa que busca poner a disposición de la sociedad una innovadora herramienta de lucha contra la pandemia a través de la detección y cuantificación del material genético del virus causante de la enfermedad en aguas residuales.

El objetivo principal es la obtención de datos que permitan, junto con otro tipo de información poblacional y epidemiológica, la opción de anticiparse ante posibles reinfecciones de la población por covid-19. Para ello, analiza cómo se comporta el virus en la línea de aguas y fangos de distintas tipologías de EDAR, para obtener información que permita hacer una foto clara sobre el comportamiento del virus en el saneamiento urbano.

El primero de los estudios relacionado con el proyecto Covid Water se encuentra en la quinta semana de muestreo. Está llevando ya a cabo en distintos emplazamientos a nivel nacional de Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunitat Valenciana, Asturias y Murcia donde Facsa presta servicio. Para ello, se está adaptando la toma de muestras y el análisis a la casuística de cada población y su EDAR, para lo que se está contando con la estrecha colaboración de las correspondientes administraciones, muy comprometidas en este proceso.

Asimismo, Facsa está colaborando con el Instituto Universitario de Plaguicidas en Agua (IUPA) y la Dirección General del Agua de la Comunitat Valenciana en un estudio de similares características, que IUPA lidera en la provincia de Castellón.

DETECCIÓN TEMPRANA

Facsa trabaja en un proyecto financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, muestreando y monitorizando cinco depuradoras y sus correspondientes alcantarillados de poblaciones grandes, medianas y pequeñas de Castellón, Valencia y Alicante.

La principal novedad del proyecto se basa en la creación de una herramienta digital accesible que recopila información sobre la detección del coronavirus en los distintos asentamientos urbanos, junto con datos poblacionales de libre acceso y otros indicadores de interés de índole socioeconómico y ambiental, con el fin de recopilar datos poblacionales y epidemiológicos. Así, se espera encontrar aquellas variables demográficas y ambientales que puedan estar relacionadas con la presencia del virus en aguas residuales, ya que esta puede ser una herramienta para conocer, de manera indirecta, la influencia de la epidemia en la población independientemente de la manifestación o no de síntomas.

El proyecto tendrá una duración de seis meses, con la colaboración del IATA-CSIC, CEBAS-CSIC, Instituto Universitario de Plaguicidas en Aguas-IUPA de la Universitat Jaume I, Instituto Tecnológico de la Informática (ITI) y la compañía IoTsens.