El comienzo del año 2021 no deja de sorprendernos meteorológicamente. Tras la llegada de la borrasca ‘Filomena’ y el récord de temperaturas cálidas en enero, han llegado ahora a nuestra provincia unas lluvias de barro conocidas como ‘lluvias de sangre’. Los vehículos que se encuentran estacionados en las calles de Castelló han dejado unas imágenes inusuales, dejando una poca acumulación de polvo como mostramos a continuación.

¿Por qué se produce este fenómeno?

Este episodio meteorológico es producido cuando la lluvia se forma alrededor de partículas de arena que hay en el ambiente y las arrastra según cae. Por ello, estas pequeñas gotas de polvo llegan hasta nuestra zona desde el Sáhara, comportando que el cielo tenga un aspecto blanquecino o grisáceo. Sin embargo, estas entradas de arena a nuestro país son muy comunes, sobre todo en las Islas Canarias, pero necesitan que las precipitaciones sean muy débiles como las ocurridas en la provincia esta noche.

No obstante, también apuntan a que estos hechos vienen motivados por el cambio climático, ya que supone una presencia cada vez más frecuente de los flujos del Norte de África en la cuenca del Mediterráneo.