Las localidades castellonenses de Peñíscola y Orpesa se sitúan entre las que mayor ganancia de población respecto a la empadronada registraron en España en dos fechas de este verano, si bien esas cifras fueron casi un 30 por ciento inferior a las mismas fechas de 2019.

Así lo refleja un estudio de movilidad de la población a partir de la telefonía móvil del Instituto Nacional de Estadística, que se ha elaborado a partir del posicionamiento los móviles desde el pasado 24 de junio hasta la actualidad y se ha hecho público este miércoles.

Según este estudio, los movimientos a destinos vacacionales en verano de 2020 fueron en general un 20 % inferior a los de 2019, mientras que la movilidad cotidiana aumentó tras finalizar el estado de alarma de junio, pero sigue por debajo del nivel previo a la pandemia.

MOVILIDAD ESTACIONAL

El estudio permite conocer cómo se distribuía la población este verano (movilidad estacional), para lo cual analiza dos días concretos -el 18 de julio y el 15 de agosto- y los compara con las mismas fechas de 2019.

Así, el 18 de julio, zonas de la Comunitat Valenciana como Orpesa o Peñíscola estaban entre las que tenían una población pernoctando muy elevada (entre dos y tres veces superior a la población empadronada), aunque era de media un 26'7 % inferior a la registrada el mismo día de 2019.

ÉXODO VERANIEGO

Los residentes en Valencia elegían este verano principalmente destinos de la costa de la Comunitat: sobre todo de la alicantina, como Xàbia y Dénia, pero también la castellonense: Moncofa y Xilxes, el municipio de interior Viver, y Benicàssim.

Algunas áreas urbanas de España se encontraban prácticamente vacías el 18 de julio, entre ellas Alcoy, con menos del 15 % de su población. También se vaciaban algunas ciudades de más de 50.000 habitantes, como Elda (Alicante), donde ese día pernoctó menos del 45 % de su población.