España lucirá este verano 589 banderas azules en sus playas, 23 más que el año pasado, lo que atestigua el buen estado de conservación medioambiental de estos espacios y la gran calidad de los servicios que prestan, en un estío marcado por la crisis sanitaria de la COVID-19.

En rueda de prensa, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de la iniciativa, ha difundido el listado de banderas azules para 2020 (playas, puertos y embarcaciones sostenibles) y ha hecho hincapié en la "prevención, distanciamiento social y aforo en las playas" para reducir riesgos frente a la pandemia.

La provincia de Castellón pierde dos de estos reconocimientos de calidad y se quedará con 31 en áreas litorales. Peñíscola pierde la distinción que tenía en la playa Sud y Castelló la del Serradal. El resto se mantiene igual que el pasado año. Este 2020 podrán izar la bandera: Alcalà de Xivert: El Carregador, El Moro, La Romana, Manyetes; Almenara: Casablanca; Benicarló: La Caracola, Morrongo; Benicàssim: Dels Terrers, Heliópolis, L'Almadrava, Torre de Sant Vicent, Voramar; Burriana: El Grao-Malvarrosa, L'Arenal; Castelló de la Plana: Gurugú, Pinar; Moncofa: Grao, L'Estanyol, Masbó, Pedra Roja; Nules: Marines; Orpesa: La Conxa, Les Amplàries, Morro de Gos, Platgetes de Bellver; Peñíscola: Nord; Torreblanca: Nord; Vinaròs: Fora Forta, Fortí; y Xilxes: El Cerezo y Les Cases.

Respecto a banderas azules para otros servicios, contarán con el distintivo el Puerto Deportivo de Orpesa; la Biblioteca del Mar de Castellón; el Museo de la Mar de Peñíscola; y los senderos azules de Alcalà (Carregador a la Romana); Almenara (Casablanca); Burriana (Clot de la Mare de Déu); Castelló (Parque Litoral); Moncofa (Belcaire); Orpesa (Paseo del Faro); Peñíscola (Sendero de Playa, sistema dinar de Peñismar); y Xilxes (Sendero Azul).

La Comunitat Valenciana lidera el número de playas con bandera azul, con 134, seguida de

Galicia con 107, Andalucía con 100, Cataluña con 95, Canarias con 51, Baleares con 38 y Murcia

con 26.

La bandera azul es un distintivo de calidad de playas y puertos que premia el cumplimiento de unos estándares de condiciones higiénicas, sanitarias, de seguridad, accesibilidad, información, salvamento y socorrismo.

La Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) preside cada año el jurado internacional que concede este distintivo de calidad. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC-FEE) es la encargada de otorgar las banderas azules en España.