+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TRAS UNA EPA NEGATIVA a lo largo del primer trimestre DEL AÑO, LLEGAR A FIN DE MES SE COMPLICA para muchos

El desempleo en Castellón dispara los hogares sin ingresos a 14.600

Los sindicatos alertan que más de la mitad de los parados, el 51%, ya no cobra ninguna prestación. Las familias desfavorecidas aumentan en 5.900 de enero a marzo, lo que supone un 67% más

 

Interior de una oficina de empleo. - MEDITERRÁNEO

NOELIA MARTÍNEZ
29/04/2017

Llegar a fin de mes es complicado, pero más aún si no se percibe ningún tipo de ingreso, como es el caso de 14.600 familias de Castellón, al cierre de este primer trimestre del 2017. Un dato negativo que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) y que se suma a los conocidos el jueves: una tasa de paro provincial al alza, del 19,52% y 5.300 desempleados más sumados entre enero y marzo --51.500 ya--, debido a que se extinguen contratos en todos los sectores salvo en la industria.

Y es que el mercado laboral de la provincia despidió el 2016 con una mejoría, gracias a la excelente campaña navideña como motor, entre otros aspectos, y con 8.700 familias en cuyos hogares no entraba ningún dinero, una cifra notable, pero de las más bajas de los últimos años. Pero en solo un trimestre, el descalabro ha sido importante, con una escalada del 67% y más casos de familias perjudicadas; y siendo la peor entrada de año de los últimos tres ejercicios. Ahora bien, si se compara respecto a la situación de un año atrás, ahora hay 1.200 viviendas familiares afectadas menos que entonces.

Dando cuenta de la complicada situación económica que viven muchos castellonenses, los sindicatos de Castellón, que ayer comparecieron para presentar los actos reivindicativos del próximo lunes, 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, destacaron que «más de la mitad de desempleados de la provincia, un 51%, ya no cobra ninguna prestación».

CON EMPLEO, PERO POBRES / En la línea, el responsable de UGT en Castellón, Francisco Sacacia, y su homólogo en CCOO, Manel Nieto, lamentaron que al alza del desempleo se suma «la instauración del trabajador pobre. La mayoría de contratos nuevos no dan para llegar a fin de mes. Un contrato indefinido, pero a tiempo parcial, de 400 euros al mes, no es empleo de calidad».

Asimismo, ambos reiteraron lo sorpresivo del mal dato de empleo en la última EPA y el paro de marzo, sobre todo en servicios, «cuando es un mes en el que, con Magdalena y Fallas, y los bares llenos, la hostelería tuvo que repuntar la contratación. Todo apunta a más economía sumergida». Tanto Nieto como Sacacia reclamaron ayer, Día de la Seguridad Laboral, invertir más en prevención y prestar más atención a las empleadas, con más riesgos, y que han copado desde el 2013 mayores partes de baja por enfermedad que los hombres.

 
 
1 Comentario
01

Por jps 15:44 - 29.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Las mejoras en el empleo no deberían depender ni de la naranja ni de la semana Santa , ni de la temporada alta veraniega, eso ha estado siempre ahí, aparte ese trabajo muchas veces es sólo un extra, que años atrás ni cotizaban la mayoría, así que si esa es la bala que tienen en la recámara para mejorar las cifras , avisos estamos