Los centros educativos ya pueden recibir a los primeros alumnos y familias tras decretarse el estado de alarma, que obligó a suspender las clases presenciales. Durante la fase dos que empezó este lunes, las clases seguirán de forma telemática, pero ya se permiten previa cita tutorías individualizadas y reuniones con hasta diez alumnos, lo que está pensado para facilitar que estudiantado de últimos cursos (6º de Primaria, 4º de ESO, 2º de Bachillerato), para solventar dudas.

Un ejemplo es el IES Ribalta de Castelló, donde el equipo directivo ha adecuado el centro a la normativa, tanto cartelería (prohibida la entrada a personas con síntomas o uso obligatorio de mascarilla y distanciamiento o cómo lavarse las manos) y mamparas. «Hemos adecuado los aseos, con los contenedores de gel, papel servilleta y papeleras basculantes», explica Paloma Segura, directora. También se ha señalizado el aforo máximo del aula (10). «De cara a Selectividad (EBAU) veremos si pasamos de fase y se amplía. En previsión, hemos adecuado 14 aulas para las EBAU y la cartelería», señala.

También han medido la distancia de dos metros de cada silla, retirado las sobrantes y señalizado con cinta adhesiva, para que siempre estén en el mismo sitio. Para facilitar la limpieza han eliminado mobiliario innecesario. «Las familias podrán concertar cita con el tutor vía mail y le asignaremos el aula. Habrá un registro de quiénes entrarán al centro y dónde han estado para incidir en su limpieza», añade Segura.

Conselleria ha dotado a colegios e institutos de mascarillas y gel, para alumnos y personal tanto docente como no docente, explica Noel Manzanares, presidenta de la asociación de directores de Primaria, que explica que la organización de estas tutorías de grupo que serán con previa cita y voluntarias, dependerán de cada centro.

Los ayuntamientos también se han implicado. Por ejemplo en Almassora el consistorio ha limpiado el entorno de los institutos (aceras, verjas y accesos) por donde desde ayer pasan estudiantes y profesorado en grupos reducidos para repasar la evaluación de Bachillerato para Selectividad.