Vigilancia desde el cielo para garantizar un turismo seguro en Castelló. Después de abrir el domingo la temporada estival con un llenazo en las playas, la Policía Local cuenta desde este martes con apoyo aéreo de un dron con el fin de supervisar su aforo y asegurar que se cumplen las distancias de seguridad y evitar concentraciones.

La alcaldesa, Amparo Marco, y el concejal de Seguridad Pública y Emergencias, Omar Braina, presentaron este lunes este nuevo servicio, que estará activo en los arenales del Serradal, el Gurugú y el Pinar hasta el 15 de septiembre, con un horario de uso de 10.00 a 20.00 horas. «Tenemos unas playas privilegiadas con un gran espacio para poder disfrutar sin aglomeraciones, pero vamos a garantizar unas playas seguras este verano gracias a este sistema de control del aforo en tiempo real», explicó la primera edila.

Aviso automático

La herramienta se integrará en el servicio de salvamento y socorrismo, bajo la coordinación del jefe de playa y la dirección del jefe de Protección Civil. «En el momento en el que el dron detecte una concentración de personas que puedan no estar cumpliendo con las distancias de seguridad, enviará un aviso automático al piloto que, a su vez, informará a la Policía Local», detalló el edil del área.

La empresa que gestiona esta supervisión a vista de pájaro es la compañía valenciana General Drones, con sede en Sagunto, que emplea un sistema de inteligencia artificial, montado en un RPAS (sistema aéreo tripulado por control remoto) para contar bañistas, calcular aforos y alertar de zonas calientes. Es un sistema que la compañía también utilizará en Peñíscola, donde presentaron este servicio el 3 de junio.

Además del reconocimiento rutinario de las playas, el dron también participará en misiones de salvamento, puesto que cuenta con dos flotadores que puede lanzar individualmente sobre la persona en situación de riesgo de ahogamiento. «Esto nos permitirá actuar con mayor rapidez en casos de riesgo», apuntó Braina, quien añadió que el aparato incorpora un megáfono para transmitir indicaciones a los bañistas.

Esta prestación se completará en las próximas semanas con un enlace web que permitirá consultar en tiempo real la ocupación de cada sector de las playas de Castelló, así como otras informaciones como el color de las banderas que permiten el baño.