+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Desescalada en Castellón: El 75% de personal de talleres mecánicos sale de los ERTE

El mantenimiento acumulado en estos meses es la demanda principal del cliente

 

La actividad de los talleres de reparación y concesionarios de vehículos volvió a Castellón cuando se alcanzó la fase 1, con condiciones de seguridad. - GABRIEL UTIEL

Bartomeu Roig
16/06/2020

La automoción, junto con el turismo o el comercio no esencial, ha sido uno de los sectores más castigados por las medidas de confinamiento derivadas de la emergencia sanitaria del coronavirus. La actividad paró en seco a mediados de marzo y no fue hasta hace un mes cuando pudo retomarse, dentro del proceso de desescalada.

El secretario de la Asociación de Talleres de Castellón, Astrauto, Pablo Colom, indicó que los negocios adheridos «emplean a unas 1.500 personas en la provincia, y de ellas el 75% ya ha salido de los ERTE». De la evolución de la economía en los próximos meses, cuando está pendiente el periodo de verano, dependerá que las casi 400 personas que siguen dentro de un expediente temporal de empleo vuelvan a la carga.

En estos momentos, la mayor parte de las operaciones que se desarrollan en talleres y concesionarios tienen que ver con las tareas de mantenimiento. «Hay mucho trabajo acumulado», destacó Colom, tanto en lo referente a las revisiones periódicas a las que se deben someter los vehículos como puestas a punto después de tanto tiempo sin funcionar. A ello se suman las preparaciones para pasar las ITV.

COMPRAS / Donde todavía está pendiente una reactivación más clara es en el apartado de las ventas. El cierre de concesionarios y la incertidumbre por el futuro hizo aplazar las decisiones de compra, justo en un momento en el que también se está pendiente del cambio de modelo en este tipo de productos. Según los datos de matriculación recopilados por Faconauto, hasta finales de mayo la cifra era de 3.243 vehículos inscritos, un 67,63% menos que en los primeros cinco meses del pasado año.

Una caída del mismo estilo es la experimentada en el segmento de ocasión, que en mayo tuvo una disminución del 73,68% respecto al mismo periodo del 2019. En cambio, la estadística de la primera quincena de junio revela que, en el apartado de particulares, la caída se ha moderado, al ser del 26,56%. Pese a ello, en el cómputo global el descenso es del 87,66%, debido a que aún no se ha recuperado el ritmo en el apartado de matriculaciones destinadas al alquiler.

Es por ello que las medidas detalladas ayer por el Gobierno se ven con esperanza. El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, destacó que la iniciativa «va a hacer que las redes de concesionarios recuperen todo el empleo, a todos los profesionales que ahora están en ERTE».

El futuro pasa por la expansión de los coches eléctricos, si bien el secretario de Astrauto considera que es «todavía minoritario, por lo que los incentivos tienen que ir tanto a estos modelos, que dentro de un tiempo irán llegando a los hogares, como a los de combustión». Una idea parecida tiene la presidenta del clúster de la automoción de la Comunitat (AVIA), Mónica Alegre, quien incide en «transformar el sector para ser más sostenible».

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad