La Basílica de Lledó se reaperturó este jueves al público tras permanecer 68 días sin poder recibir visitas. Un día histórico en el que los fieles pudieron acercarse, al fin, a rezar y mostrar su devoción a la patrona.

El mismo Ayuntamiento --propietario del edificio-- que ordenó el cierre de las instalaciones el sábado 14-- dio autorización ayer para su reactivación. Así, a las 9.00 horas, mientras volteaban las campanas del santuario se abrieron las puertas del templo capitalino para permitir la entrada de los primeros feligreses. De hecho, según informaron fuentes del templo, la afluencia ha sido incesante. Eso sí, lo ha hecho bajo estrictas normas higiénicas y de seguridad.

La imagen de la Virgen, al inicio de la pandemia fue bajada desde su trono hasta el Camarín y allí ha permanecido, rodeada de flores hasta el momento de la apertura del templo patronal.

Además de particulares se acercaron hasta el templo el presidente de la Muy Ilustre Cofradía de la Purísima Sangre de Jesús, Juan Antonio Guzmán, y las clavariesas y clavarios de la misma, Paloma Altava, Elvira Segarra, Estrella Muñoz, Manuel Altava y Fernando Gil, quienes realizaron una visita institucional a la Basílica de Lledó, para realizar una ofrenda floral ante la imagen de la patrona de la capital en esta jornada con motivo de agradecimiento por su amparo en estos tiempos difíciles.

En su visita institucional, los representantes de la Cofradía de la Sangre, la más antigua de la ciudad de Castelló, a punto de cumplir 475 años, fueron recibidos por el prior de la Basílica, Josep Miquel Francés, y los presidentes de la Real Cofradía de Lledó, Samuel Fabregat y Alejandra Alberich.

El templo ha sido históricamente punto de celebración de rogativas para pedir a la Virgen salud durante las epidemias o en acción de gracias.

VENERAN AL CRISTO DEL SANTO SEPULCRO ESTE VIERNES

La Muy Ilustre Cofradía de la Purísima Sangre de Jesús reabrirá su capilla este viernes para la veneración extraordinaria de la imagen del Cristo del Santo Sepulcro, tras un solemne acto de vestición de la imagen y traslado a su catafalco procesional, que se celebrará a puerta cerrada, retransmitido por televisión y redes sociales. La actual situación hace imposible realizar una procesión rogativa como ha sido tradición centenaria en la cofradía y la ciudad en similares situaciones. No obstante, la capilla se abrirá para su visita y oración hoy (y todos los martes y viernes) de 18.30 a 20.30 horas con medidas higiénicas.