Es la puerta de acceso del ciudadano a la sanidad. Los centros de salud son la pieza clave del sistema en el diagnóstico y la prevención. Un papel que ahora más que nunca cobra especial relevancia en la desescalada, dado que son los responsables de realizar las pruebas PCR a todos aquellos casos sospechosos para evitar rebrotes. Pero la Atención Primaria también ha sido el eslabón asistencial más olvidado por la falta de recursos materiales y humanos. De ahí que el nuevo Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat, donde están representadas entidades profesionales médicas, sindicatos, sociedades científicas y estudiantes de Medicina, haya remitido a la Conselleria de Sanidad un documento con 16 «requisitos imprescindibles» para reconstruir el primer escalón de la sanidad ante la pandemia. Por tanto, este colectivo integrado por numerosos médicos de familia de Castellón le ha puesto los deberes a la Administración.

Una Dirección General

Reclaman contar con una Dirección General de Atención Primaria de la que dependan directamente las Direcciones de Atención Primaria de cada departamento de salud, que ejerza un liderazgo «visible y accesible» y que sea interlocutora de la problemática específica.

Subir presupuesto un 25%

Apuntan a que esta Dirección General tenga un presupuesto finalista, un 25% superior al actual, que pueda proveer de recursos humanos y materiales, avanzando hacia modelos de autogestión de los centros de salud.

Respeto a los profesionales

Exigen que no se repitan «situaciones de humillación a este colectivo que ponen en entredicho nuestra labor ante la Administración y de cara a la ciudadanía».

Contratos dignos

Urgen acabar con la precariedad laboral, ampliar las plantillas para tener las ratios adecuadas con contratos de calidad que atraigan a los profesionales de dentro y fuera de la Comunitat y frene el éxodo de profesionales, con especial incidencia en los residentes de último año y otras contrataciones. De ahí que lamenten que los 32 médicos residentes que han terminado su especialidad en Primaria este pasado mes no vayan a ser contratados en su totalidad para cubrir las necesidades de los centros de salud.

Cupos adecuados

Los profesionales reclaman cupos de 1.500 pacientes por médicos de familia y 900 en Pediatría y agendas cerradas de 25 pacientes en total (telefónica y presencial). Durante la pandemia algunos doctores llegan a superar el medio centenar de consultas en la provincia.

Plan de Choque

Solicitan un plan de choque como el planteado para aligerar las listas de espera quirúrgicas en hospitales, permitiendo más horas para hacer las nuevas tareas encomendadas y garantizando el correcto seguimiento de los pacientes crónicos.

Mejoras tecnológicas

Ahora que están tomando protagonismo las consultas telemáticas, consideran necesario introducir mejoras en Abucasis, sistema informático que emplean, para la desburocratización. Para ello, plantean también la actualización de los datos de la tarjeta sanitaria, añadiendo el correo electrónico. Además, proponen colocar paneles electrónicos informativos de tiempos de espera en las salas de espera.

Medidas antiburocracia

Los profesionales exigen la contratación de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería para trabajar según el modelo de unidades básicas asistenciales ampliadas, así como que cada nivel asistencial asume su propia burocracia y no deban los centros de salud hacerse cargo de tramitaciones de índole hospitalaria.

Garantizar la seguridad

Los médicos de familia solicitan disponer de material homologado de protección frente al coronavirus en calidad y cantidad suficiente, así como guardias jurados en los centros de salud.

Transporte para domiciliaria

Insisten en que se deben garantizar los medios por parte de Conselleria para poder realizar la atención domiciliaria en un transporte que evite contagios de los trabajadores y sus familias.

Comunicación ciudadana

Los profesionales de Primaria creen «fundamental» invertir en comunicación para concienciar a la ciudadanía hacia el autocuidado, uso adecuado de los recursos sanitarios y de las tecnologías de la información como medio de comunicación preferente con su médico y pediatra.

Garantizar la accesibilidad

En el documentos plantean que los pacientes han de conocer las normas de funcionamiento interno de los centros y hacer un buen uso de los mismos. Además, remarcan la urgencia de habilitar sala de triaje, redistribuyendo los espacios para la espera y dotando zonas en el exterior, donde hay menos posibilidad de contagio.

Equipo con Salud Pública

Proponen reforzar los servicios de vigilancia epidemiológica que trabajen en coordinación con Atención Primaria para prevenir una nueva onda epidémica.

Alianza con residencias

Mejorar la coordinación con las residencias de personas mayores, dado que la pandemia ha puesto de manifiesto estas necesidades.

Vacunación

Aumento de la cobertura vacunal de gripe, facilitando listados de pacientes sensibles, no solo ancianos, y mejora de la vacunación infantil, incluyendo en el calendario de la sanidad pública las dosis contra el rotavirus y el meningococo B.

Mejora del diagnóstico

Incrementar la cartera del diagnóstico en Primaria con radiología en centros de salud grandes que carecen de este servicio, ecografía y kits de diagnósticos rápidos de procesos virales.