¿Cuándo podré hacer una ruta en bicicleta fuera de mi municipio? Es una de las preguntas que diariamente se hacen los numerosos ciclistas amateurs con los que cuenta la Comunitat Valenciana y la provincia de Castellón.

Hasta ahora, en fase 1, sólo podrían salir de las lindes municipales los ciclistas profesionales. Limitación que también se mantenía en la fase 2, frente a la paradoja de que la norma sí que permitía poder desplazarse en bicicleta hasta una terraza de un bar de otro municipio, pero no por el simple hecho de hacer deporte.

Esto ha cambiado gracias a la orden ministerial que recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles 27 de mayo y que relaja las limitaciones específicas para deporte para aquellas zonas que estén en fase 2. En concreto, deroga el límite del municipio para hacer deporte no profesional para adultos y elimina las franjas horarias en la fase 2, respetando eso sí, las destinadas a mayores de 70 años.

¿Qué pueden hacer los ciclistas tanto profesionales como amateurs a partir del lunes si la Comunitat Valenciana pasa a la Fase 2? :

-Circular con una distancia de 10 metros entre cada ciclista. Las mascarillas no son obligatorias aunque sí recomendables en distancias menores.

-Desplazarse a otros municipios dentro de la provincia, tanto para ciclistas profesionales como amateurs.

-Se puede salir en bicicleta más de una vez al día.

-Personas de hasta 70 años podrán realizar la actividad física no profesional al aire libre en cualquier franja horaria a excepción de la comprendida para los mayores (de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas).