Los sindicatos temen un colapso en las peticiones para beneficiarse del ingreso mínimo vital que, desde este lunes, puede solicitarse en la sede electrónica de la Seguridad Social o por correo ordinario y, cuando sea posible, en en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (INS). Así, desde UGT, su secretario general provincial, Francisco Sacacia, confió en que los beneficiarios puedan acceder lo antes posible, si bien advirtió que el Instituto Nacional de la Seguridad Social ya tenía déficit de personal. «Esperemos que se pueda regularizar pronto, pero va a ser difícil», advirtió, agregando que se ha realizado una subcontratación en el INSS para atender la más que posible avalancha de peticiones, con su consiguiente peligro de colapso».

Por su parte, el presidente del colegio oficial de trabajo social, Jaume Agost, consideró, además, que «más tarde o temprano tendrá que hacerse realizarse atención presencial en las oficinas de la Seguridad Social, porque si no tendremos un problema con la brecha digital, ya que precisamente la gente que más lo necesite a lo mejor tiene dificultades para hacer ese tipo de gestión online, bien por no tener acceso a internet o no saber desenvolverse bien en un entorno digital».

TELÉFONOS // A su vez desde el colectivo de entidades sociales advirtieron ayer de la dificultad para acceder a los números de información, ya que los teléfonos estaban colapsados. «La gente se está informando y solicitando asesoramiento para su caso personal», señalaron. Por ejemplo, Cocemfe ya tiene consultas esta semana para hacer asesoramiento jurídico personalizado.

Agost resaltó que la cobertura de esta ayuda es bastante amplia y que es una prestación que ataca directamente a la pobreza y precariedad económica, recordando que a los primeros beneficiarios van a hacerse de oficio. No obstante, desde CCOO, Albert Fernández, aun reconociendo estar de acuerdo con ella, advirtió que muchas personas se quedan fuera de la protección.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha habilitado el 900 20 22 22 para resolver dudas y aunque en el INS no se atiende sin cita, quienes el lunes se dirigieron a las oficinas, según CSIF, recibieron información con un folleto y las indicaciones oportunas, si bien no hubo colas. Subdelegación, mientras, no ofreció ningún dato al respecto.