Poco a poco. Así están retomando los hospitales de la provincia, donde solo quedan ingresados 12 enfermos de coronavirus, la actividad asistencial, tanto en las consultas de especialistas como en las operaciones no urgentes. Si la desescalada plantea problemas aún más si se aplica al ámbito sanitario, donde deben confluir a la perfección dos aspectos. Por una parte, hay que mantener la guardia y tener todo el sistema preparada por si hubiera un rebrote, pero a la vez se debe reprender la actividad, ya que hay miles de pacientes en Castellón a la espera de ser llamados para una consulta de especialista, una prueba diagnóstica o una intervención quirúrgica.

Y es que, como informó Mediterráneo, el cierre de quirófanos ha colapsado las listas de espera que afectan a más de 7.0000 castellonenses, según datos de la Conselleria de Sanidad referidos al pasado mes de abril. Además, los tiempos de espera se han disparado, siendo el Hospital Provincial y el General los que encabezan la demora en toda la Comunitat.

Por tanto, la necesidad apremia y los hospitales están intentando reprender la actividad. Por ejemplo, en el Hospital de la Plana, «se han revalorado todas las consultas pendientes y se están programando de forma telefónica o presencial según las situación de cada paciente y de su patología. Se están programando citas en horario de mañana y tarde para favorecer la asistencia y garantizar la seguridad, ya que se ha limitado el aforo en las salas de espera y en los accesos». También se están retomando las intervenciones programadas «en horario ampliado de mañana y tarde».

Plan de choque

En este sentido, el portavoz de Sanidad del Partido Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, reclamó ayer al Consell «la elaboración de un plan de choque sanitario postcovid, dotado de los medios económicos y profesionales necesarios que garanticen la vuelta a la normalidad de la actividad programada de todo el sector sanitario con la mayor celeridad posible».

Por su parte, la portavoz socialista de Sanidad en Les Corts, Carmen Martínez, le replicó que el Consell de Ximo Puig «tiene un plan de trabajo flexible para adaptarse a posibles rebrotes y no escatimará recursos para la vuelta a la normalidad». Asimismo, les recordó a los populares que la propia consellera de Sanidad, Ana Barceló, «ya anunció la recuperación de la actividad asistencial en quirófanos, especialidades y consultorios».

De todos modos, la consellera no dio más detalles al respecto sobre el plan que prevén poner en marcha para atajar las largas listas de espera generadas durante el brote de coronavirus.