Siempre con cautela porque el coronavirus sigue aquí, los datos ponen en evidencia que Castellón le está ganando la batalla al covid-19. Solo 15 de los 135 municipios de la provincia han registrado casos positivos en los últimos 15 días, o lo que es lo mismo 120 localidades están libres del virus, según cifras de la Conselleria de Sanidad.

Sin duda, el hecho de que solo el 11% de los municipios hayan contabilizado nuevos diagnósticos es esperanzador, como también lo es que, en la última jornada, no se haya producido ningún nuevo caso ni fallecimiento en la provincia, según el balance diario facilitado por Sanidad.

Por tanto, si se desgranan los números de la incidencia se refleja que ha habido 44 nuevos casos por PCR en las últimas dos semanas. Encabeza el listado Castelló, con 14 positivos, y le siguen Vila-real, con seis; Benicàssim, Onda, Burriana y Rossell, con tres en cada municipio; mientras que, en Vinaròs, Almenara y la Vall se han diagnósticado dos contagios; y se han notificado uno en Morella, Villahermosa, Càlig, Alcalà, Artana y Moncofa.

Un elevado porcentaje de estos nuevos positivos se siguen registrando en residencias de mayores. Actualmente, todavía hay siete centros en la provincia con brotes, aunque el control sanitario continúa en ocho que requieren una supervisión asistencial.

De igual modo, las autoridades sanitarias insisten en que la detección precoz de los casos permite también controlar mejor a cada paciente y evitar que empeore su situación. De ahí que el grueso de nuevos contagios presenten cuadros leves y no requieran ingreso hospitalario.

Solo 11 ingresados

Actualmente, en la provincia solo hay 11 infectados ingresados, tres de ellos en estado crítico. La tendencia es a que este número vaya descendiendo en toda la Comunitat, donde en los últimos siete días se ha reducido un 33% el número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos y un 10% el de hospitalizados por covid-19.

Balance diario

La Comunitat no sumó ningún fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas y confirmó 14 nuevos casos positivos, ninguno en Castellón, y 33 altas hospitalarias, una de ellas en la provincia. De todos los casos positivos notificados en la región, se encuentran activos en estos momentos 2.524, lo que supone solo el 15%.

De esta forma, acumula dos días seguidos sin ningún deceso, manteniendo el total de muertes desde el inicio de la pandemia en 1.444, 221 de ellas en Castellón.

Más PCR

Para cumplir los parámetros de detección precoz, a través de los centros de salud, fijados en la desescalada, la Comunitat ha realizado un total de 28.572 pruebas PCR en la última semana, lo que implica un incremento del 13%, aunque la tasa de PCR por cada mil habitantes, de 49,3, sigue por debajo de la media española, que es de 59,9, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad.

En total, desde el inicio de la pandemia hasta el pasado jueves, la Comunitat ha realizado 246.301 PCR, así como 106.339 test rápidos de anticuerpos, 7.271 de ellos en la última semana. Los casos detectados por test rápido deben someterse a una PCR para entrar en el recuento oficial.