La del 5 de enero es una noche especial para todos, pero en Vila-real todavía lo es más. Su cabalgata ha cumplido ya 90 años (la de hoy es la número 92) y el desfile que Melchor, Gaspar y Baltasar protagonizarán dentro de unas horas por las calles de la ciudad es el más antiguo de la provincia. Varios aspectos hacen de la cabalgata de Reyes de Vila-real un acontecimiento único. El primero es que se celebra ininterrumpidamente desde 1928. La de Alcoi, la más antigua de la Comunitat, data de 1868. El segundo es que está organizada por una asociación sin ánimo de lucro, la Joventud Antoniana. Y la tercera y última peculiaridad: todo el dinero recaudado por la venta de sellos para las cartas, algarrobas, avellanas o casques se destina a la compra de alimentos para las familias más necesitadas.

Además, desde los años setenta, los Reyes y los pajes van a casa de los niños para entregarles los regalos y para recibir a los Magos como se merecen todavía sigue vivo el famoso cántico Tirorí, tirorí, senyor rei, jo estic ací, palla i garrofes, tot per al seu rossí, casques i avellanes, tot per a mi.

El des?le que esta tarde protagonizarán los tres Magos de Oriente arrancará las 18.30 horas de la avenida Pius XII para después ir por la Murà, Francesc Tàrrega, Ignasi Vergara, Raval de Sant Pasqual, Major Sant Jaume y plaza Major, hasta llegar al Ayuntamiento.