Los gatitos Isiuk y Grape han sobrevivido cuando tenían pocas posibilidades para hacerlo. Lo han hecho gracias a la oenegé AACC Ayuda Callejeros, que se han visto sobrecogidos por los casos de estos gatitos que se encontraban en un estado lamentable.

La situación de Isiuk fue especialmente grave, pues AACC recibió el aviso de su situación el pasado 27 de diciembre. Su historia era desgarradora, pues Isiuk (bautizado así pues se dio la vuelta a Kuisi, que significa sobrevivir en suajili), vivía encerrado en un patio de Castelló sin poder salir para buscar comida. Su madre parió tres gatos en este recinto cerrado y volvía para alimentarles hasta que dejó de hacerlo, seguramente al ser atropellada o sufrir algún contratiempo similar.

Esta situación provocó el fallecimiento de uno de los tres gatitos a los pocos días, por lo que sus hermanos se alimentaban de su cadáver, así como de la comida que les tiraban los vecinos. En Nochebuena murió el tercer gatito, por lo que Isiuk también se alimentó de él. Cuando AACC recibió el aviso de este caso se contactó con la UPROMA (Unidad de Protección Medioambiental y Bienestar Animal), para que le rescatara. Actualmente se encuentra en una casa de acogida, va cogiendo confianza de las personas y en cuanto sea posible será vacunado y se le buscará adopción.

Con Grape su estado no era menos dramático, pues cuando AACC tuvo conocimiento de su situación apenas podía mantenerse en pie. Fue rescatado y conducido al veterinario, teniendo que estar ingresado durante varios días, donde se comprobó que tenía el fémur roto, un perdigonazo al lado de la columna y otitis en las orejas que había provocado un otohematoma con derrame. Hoy vive en una casa de acogida, ha ganado peso y ha mejorado bastante.