Los trabajadores afectados por despidos colectivos, ceses de contratos y reducciones de jornadas caen este año en Castellón a un ritmo del 36%, en un proceso por el que el intenso ajuste del empleo que se ha producido durante los años de crisis económica comienza a estabilizarse.

Según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo, entre enero y junio las personas que han perdido su trabajo o han visto recortada su jornada en la provincia han sumado 883, lo que representa una media mensual de 147, frente al promedio de 230 afectados cada 30 días que arroja el balance del conjunto del ejercicio del 2015.

De los mencionados 883 casos, la mayoría, 658, se han correspondido con suspensiones de contratos, mientras que 123 han formado parte de expedientes de despidos colectivos, y 102 han implicado la reducción de jornada.

con acuerdo // En cuanto al último año, el balance definitivo, que incluye más datos, revela que en Castellón, la inmensa mayoría de los supuestos se producen por acuerdo. Fue este el caso para 2.594 del total de 2.763 trabajadores afectados.

Desde UGT en la provincia, el responsable de Área Interna, Pepe Tena, explica que el descenso se produce “después de todos los procesos que ha habido de supresión de empleo fijo” que, asegura, “muchas empresas han aprovechado para deshacerse de trabajadores antiguos, con sueldos más elevados, y ahora contratan a gente por periodos más cortos y en condiciones mucho más precarias”. Por tanto, considera que la mejora no es tan sustancial como pueda parecer.

Insiste en la precariedad vigente en las nuevas contrataciones, teniendo en cuenta que, asevera, “ahora las empresas pueden descolgarse de los convenios colectivos”. Pepe Tena también puntualiza que “hay empresarios que quieren hacer las cosas bien, pero se lo ponen muy difícil quienes, por ejemplo en hostelería, hacen contratos por tres horas y hacen trabajar a la gente doce, con una competencia desleal que es muy difícil de sobrellevar”. H