La Asociación de Empresas de Áridos de la Comunitat Valenciana (Arival) alerta de que la despoblación de las comarcas de interior de la Comunitat Valenciana podría provocar desabastecimiento de recursos minerales.

En su informe destaca que en la provincia de Castellón, el 60% de los municipios del territorio se puede considerar como área con riesgo de despoblación.

Según detallan desde la entidad, durante los últimos meses ha estado trabajando para conocer la situación socioeconómica de las comarcas rurales donde se encuentran ubicadas las explotaciones mineras, que proporcionan los recursos necesarios para desarrollar la vida diaria de los habitantes de esas poblaciones.

RELEVO GENERACIONAL // La información obtenida «alerta del riesgo que tiene el descenso demográfico y la falta de relevo generacional en estas industrias, así como la garantía de abastecimiento de las obras y el mantenimiento de las infraestructuras».

La asociación ha trasladado las conclusiones del informe a las instituciones valencianas, como las diputaciones provinciales o la Agència Valenciana Contra la Despoblació, que considera que «disponen de recursos para llevar a cabo iniciativas que permitan paliar esta situación». Asimismo, Arival ha propuesto acciones relacionadas con el cumplimiento del plan integral de gestión de residuos en la actualidad.