El temporal Gloria ha dejado prácticamente desolado todo el litoral de Castellón. Son cuantiosos también los daños en el interior provocados por la nieve -de hecho se ha requerido la presencia del ejército para reforzar el plan aninevadas-, pero municipios costeros como Moncofa, Almassora, Benicarló, Torreblanca, Vinaròs, Nules, Peñíscola o Almenara todavía se encuentran este miércoles trabajando para paliar los efectos de la fuerza del mar y achicando el agua. Una vez se realicen las actuaciones más urgentes y se pueda restablecer mínimamente la normalidad será el momento de evaluar los cuantiosos daños que comienzan por los paseos marítimos destrozados y siguen por las viviendas de las urbanizaciones de playa inundadas.

El alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, ha calificado la situación de "catastrófica. Son los mayores daños de la última década". Por la misma línea se han pronunciado los primeros ediles de las localidades más afectadas. "Los daños son cuantiosos en playas, en patrimonio, en el paseo, en instalaciones y en mobiliario urbano", señala Andrés Martínez desde Peñíscola.

Imagen de Almassora:

La gran pregunta ahora es, ¿qué pasará a partir de ahora? ¿Cómo se podrá reconstruir lo destruido? Una de las claves puede situarse en el anterior real decreto del Gobierno de ayudas por situación excepcional de emergencia por fenómenos de protección civil, que sigue activo y puede cubrir hasta el próximo 31 de marzo las situaciones causadas por el temporal de invierno de estos días.

Así lo ha señalado este miércoles el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, tras la celebración en Morella (Castellón) del comité ejecutivo del protocolo de actuación de nevadas en la Red de Carreteras del Estado.

Fulgencio ha afirmado que el Gobierno ha activado todos sus recursos para restablecer la normalidad tras el temporal, y ha asegurado que tienen "el tiempo, los medios y la coordinación necesaria para actuar y tratar de restablecer en el menor tiempo posible los cuantiosos daños causados por la borrasca Gloria".

Imagen de la UME trabajando en el interior de Castellón:

Ha manifestado que el Gobierno "es consciente de que los daños han sido cuantiosos, muy importantes", y ha señalado que en estos momentos están coordinando con las Diputaciones y Ayuntamientos las primeras actuaciones para las labores de limpieza.

También están haciendo una primera valoración de los daños, "que luego habrá de materializarse con las concreciones necesarias, y posteriormente se dará paso a la reparación de paseos, playas y demás zonas afectadas", ha indicado Fulgencio, quien ha lamentado la pérdida de vidas humanas en este temporal.

El delegado ha afirmado que se está recuperando la normalidad, pero aún no se puede "bajar la guardia", y ha recordado que la Unidad Militar de Emergencias, tras su activación este martes a petición de la Generalitat, sigue trabajando en la comarca de Els Ports, en Castellón, donde había pueblos incomunicados por la nieve.