El comisionado en el Gobierno central del corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, desgranó en su intervención los beneficios que supondrá esta conexión ferroviaria, sobre todo en lo que a ahorro de tiempo se refiere.

En concreto, según sus cálculos, el trayecto de las mercancías se puede acortar hasta en un 44%, mientras que en el caso de las personas se reducirá en un 30%. «De todos los corredores existentes, el mediterráneo es el que registrará mejoras de tiempo más importantes», indicó.

Boira cifró en un 30% el incremento que registrará el tráfico de mercancías una vez se ponga en marcha el Corredor. Por contra, lo que descenderá será el impacto medioambiental, ya que hasta 2030 se dejarán de emitir 72 millones de toneladas de CO2.

También habló sobre la influencia que en el Corredor puede tener el hecho de que todavía no se haya alcanzado un acuerdo para formar Gobierno, con la posibilidad incluso de nuevas elecciones. Si bien cree que, en cuanto a las obras, «el ritmo de trabajo es suficiente» para que no haya cambios en la «hoja de ruta», sí que aboga por una «resolución rápida» en este asunto, ya que otros aspectos relacionados con la gestión sí pueden verse afectados por la inestabilidad.