Antes de finalizar el año, la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Castellón tiene previsto destinar 60.000 euros a la mejora de zonas de juegos infantiles, dando de este modo respuesta a las conclusiones que planteó la primera auditoria encargada por el consistorio para conocer el estado de mantenimiento y las necesidades de estas áreas lúdicas urbanas.

Los aspectos que requerían de una intervención, según este estudio, afectaban a la renovación del pavimento de amortiguación, el vallado de las zonas de juego o la instalación de carteles que precisen las edades recomendades para el uso de cada una de las atracciones, y en este sentido actuará ahora el consistorio.

MEJOR PLANIFICACIÓN / Según la concejala responsable del área, Sara Usó, esta auditoría está facilitando al equipo de gobierno proyectar de una manera más eficiente los distintos trabajos a realizar. De hecho, especificó que «conocer la situación actual permitirá planificar mejor las intervenciones para resolver las deficiencias detectadas y conseguir la mejora de la calidad de estos espacios de ocio infantil».

El propósito del consistorio es adaptar las áreas de juego infantil a la normativa europea, en concreto la EN-1176 y la EN-1177. Según se desprende de la información recabada por la auditoría, entre las deficiencias a corregir destaca «la ausencia de carteles que indiquen la edad para la que están indicados los juegos o la falta de vallas perimetrales de separación», situaciones «comunes» en la mayoría de los espacios. Además, los pavimentos de amortiguación sí que cumplirían la reglamentación en materia de alturas menores en aparatos como los balancines, aunque no es así en toboganes, columpios o juegos múltiples. Todos aspectos que se quieren rectificar.

Sara Usó recuerda que hasta el momento se han reparado estos defectos en diferentes parques públicos de la ciudad.