El temporal de frío, viento y lluvia que azota la Comunidad Valenciana está provocando problemas en el litoral de la provincia de Castellón, donde el mar ha traspasado y dañado seriamente los paseos marítimos de Almenara y Moncofa y está causando problemas en Benicarló, Peñíscola y Vinaròs, con clases suspendidas y carreteras cortadas.

El puerto de Castellón ha cerrado el tráfico marítimo debido al fuerte oleaje, con históricas olas de hasta 8 metros (es probable que se encuentren entre las más altas registradas en la zona en los últimos años), que hacen imposible la navegación. Las malas condiciones meteorológicas y marítimas también han obligado en Benicarló a dejar la flota pesquera amarrada en puerto. En la localidad del Baix Maestrat también se han debido cortar carreteras y la fuerza del mar ha provocado que varios negocios de primera línea de playa, como los situados en el camino Mar Xica, hayan quedado anegados.

Imagen de Benicarló:

Los municipios costeros del sur de la provincia, especialmente Moncofa y Almenara, están sufriendo las consecuencias del fuerte temporal marítimo y el agua ha traspasado los paseos marítimos y alcanzado las calles situadas en segunda línea de playa.

El alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós ha explicado a EFE que la situación está siendo muy complicada ya que la fuerza del mar ha hecho que el agua salte el paseo marítimo en toda la fachada litoral (de 2,5 kilómetros) y la primera línea de playa hasta llegar a las primeras calles de la zona donde se acumulan más de 50 centímetros de agua.

El camí de Cabres, en Moncofa, también está seriamente afectado por la entrada del agua desde el mar, y los operarios municipales están trabajando sin descanso con maquinaria para tratar de frenar los efectos del temporal.

Imagen de Moncofa, de Miquel Àngel Sánchez:

En las redes sociales, la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha calificado la situación de "auténtico desastre", al tiempo que ha informado de que el paseo de madera y de adoquines que recorre toda la línea litoral del municipio está totalmente destrozado y hay 11 personas desalojadas en esa parte del pueblo.

Pérez ha afirmado además que todavía "quedan muchas horas de temporal por delante", por lo que la situación podría continuar e incluso agravarse, y ha pedido a los vecinos que "extremen las precauciones, especialmente en el paseo marítimo y en los parques".

Imagen de Almenara:

En la zona norte de la provincia están cortados los viales más cercanos a la costa y a los paseos marítimos. En Peñíscola, al agua que entra del mar se suma la lluvia persistente que ha caído durante toda la mañana y al hecho de que desagüen en el mar varias ramblas que vienen cargadas del interior, por lo que la avenida del Papa Luna está cortada en muchos tramos, según han explicado fuentes municipales a EFE.

En el mismo municipio se ha acordado suspender las clases esta tarde y mañana, mientras que las bombas de achique "no dan abasto" para recoger el agua que llega a la zona litoral, y continuarán trabajando para paliar los desperfectos que aún no se han analizado.

En Vinaròs el acceso al dique portuario y los espigones del paseo marítimo está totalmente cerrado y prohibido el acceso por motivos de seguridad.

Vídeo de Alcossebre de Juan Francisco Roca: