La Conselleria de Agricultura ha detectado en una parcela de almendros del municipio alicantino de Guadalest, y por primera vez en la península, la presencia de la bacteria Xylella Fastidiosa, que puede causar graves años en los cultivos. El germen, que puede afectar a almendros, olivos, vides, cítricos, frutales y plantas ornamentales, ha causado graves daños en el sur de Italia. A finales del 2016 se detectó en Baleares, mientras en mayo el dueño de una parcela de Guadalest advirtió de que había una merma en su cosecha.

Esta bacteria colapsa los vasos vegetales e impide que se desplace la savia y el agua, lo que provoca que el vegetal vaya decayendo. Tras la detección de la bacteria, Agricultura ha convocado un comité de emergencia que está integrado por expertos y está realizando tratamientos insecticidas. Además, la consellera Elena Cebrián asegura que los agricultores afectados por la misma serán indemnizados.

Representantes del sector agroalimentario valenciano valoran la «rápida» actuación de la Generalitat ante la detección del brote. El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, advierte de que esta bacteria es «súmamente peligrosa» y con una trascendencia económica «extraordinaria» para los agricultores.