El campo está volviendo a atraer a los jóvenes como medio de vida. Así lo constató ayer el secretario técnico de Fepac-Asaja, Doménec Nàcher, quien compareció en rueda de prensa junto a la alcaldesa de la Vilavella, Carmen Navarro, y la edila de Agricultura, Loles García, para desgranar el programa de la jornada sobre citricultura que la localidad acogerá el próximo viernes, a partir de las 15.30 horas.

Según Nàcher, “se trata de gente joven con un perfil muy técnico (ingenieros agrónomos, biólogos, economistas...) que están gestionando las tierras que han recibido, en muchos casos, directamente de sus abuelos”. El sector también se está nutriendo de “gente frustrada de otros sectores, como construcción y azulejo, afectados por ERE”, y personas que han visto mermadas su renta “y están recuperando sus fincas como renta complementaria”. A este hecho contribuyen, además, “que por primera vez las entidades financieras están contactando con nosotros y facilitando tierras, ya sea en cesión, cesión con opción a compra o financiación”.

Y a modo de ejemplo, el miembro de Fepac-Asaja resaltó que la sectorial de jóvenes de la entidad ha pasado de una veintena a “más de 120 en menos de un año”. Precisamente, su presidente, Héctor Molina, será una de las personas que participará en las jornadas que, desde la Vilavella, servirán para reivindicar el protagonismo y la capacidad de mejora que existe ahora en la citricultura de Castellón.

Las inaugurará el secretario Autonómico Francisco Rodríguez Mulero, quien hablará sobre las ayudas oficiales. Y también contará con el europarlamentario Jordi Sebastià, para tratar el problema de las plagas y las fronteras europeas. Además de abordar otros aspectos como los cultivos alternativos o las subvenciones. La cita ya tenía ayer más de 50 inscritos. H