La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha informado este viernes de la detección de un nuevo brote en la localidad de Peñíscola con un total de 11 casos confirmados, todos ellos de personas desplazadas, de las que tres provienen de Zaragoza, dos de Madrid y seis de Teruel.

A su vez, la administración ha rectificado y ha informado de que el primer brote, con tres positivos, atribuido este jueves a la misma localidad corresponde en realidad a una familia del cercano municipio de Càlig. Mientras, en la última jornada también se han detectado en la provincia de Castellón cuatro nuevos afectados por esta enfermedad.

Desde el Ayuntamiento de Peñíscola, el alcalde, Andrés Martínez, ha pedido esta tarde a la consellera "rigor en las informaciones y comunicación fluida con los consistorio", a raíz de la mencionada rectificación. No obstante, el munícipe se ha puesto a disposición de Sanidad "para cualquier cuestión que sea necesaria coordinar".

En el conjunto de la autonomía los casos confirmados en las últimas 24 horas son 41, con los cuatro de Castellón, seis en Alicante y 31 en la de València. No obstante, de nuevo no hay que lamentar ningún fallecimiento en todo el territorio valenciano, por lo que la cifra total de decesos se mantiene en 1.476 personas desde el inicio de la pandemia.

El balance total de afectados se sitúa en 11.941 personas: 1.679 en Castellón, 4.033 en Alicante y 6.228 en Valencia. De todas ellas, en estos momentos quedan activos 308 casos, lo que supone un 1,59% del total de positivos.

Al mismo tiempo, se han contabilizado 58 nuevas altas a pacientes con covid-19 y los hospitales valencianos tienen, a día de hoy, un total de 67 personas ingresadas: 16 en la provincia de Castellón, sin pacientes en UCI; 14 en la provincia de Alicante, de ellos 2 en la UCI; y 37 en la provincia de Valencia, 3 de ellos en UCI.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus han sido 513.959 de las cuales 384.553 han sido a través de PCR y 129.406 a través de test rápido.

Otros brotes nuevos en la Comunitat Valenciana

Por otro lado, además del caso de Peñíscola, se han detectado otros brotes este viernes en Burjassot, con diez afectados en una ONG; dos en València, con siete casos importados relacionados con temporeros de Lleida, y uno de origen familiar en Manises con siete positivos, uno de ellos hospitalizado.También se ha declarado otro en Elche que implica a tres familias y tiene por ahora tres personas afectadas.

Actualización de brotes anteriores

El de Gandía es el que más preocupa en estos momentos, con 19 casos nuevos y un total de 49 acumulados. Mientras, el registrado en Santa Pola ha sumado un afectado, con cinco desde su detección, y el de Fortaleny suma tres nuevos, con un total de seis.

Situación en residencias

Este jueves son cinco los centros de mayores que contabilizan algún caso positivo, de los que uno se encuentra en la provincia de Castellón y los otros cuatro en Valencia.

No obstante, no se han producido nuevos contagios ni fallecimientos entre residentes o trabajadores y permanecen bajo vigilancia activa de personal sanitario dos centros de Valencia.