Confirmado. La fiebre del Nilo ha llegado a Castellón. Se ha detectado la presencia de este virus en un caballo de la provincia, siendo este el primer caso confirmado de toda la Comunitat Valenciana. El virus del Nilo es transmitido por la picadura de un mosquito infectado que ya porta el virus, aunque es importante recordar que no todos los mosquitos están infectados y que no todas las personas que son picadas por un mosquito infectado contraerán el virus. Los niños pueden infectarse pero rara vez se enferman gravemente.

Que se sepa, en España el virus del Nilo Occidental infectó por primera vez a seres humanos en el año 2004 en Extremadura. Por suerte la gran mayoría de las personas que se contagian del virus del Nilo Occidental mediante la picadura de los mosquitos (alrededor de un 80%) son totalmente asintomáticos.

Algunos padecen fiebre, dolores de cabeza y síntomas de fatiga, pero suelen recuperarse en pocos días. Algo menos del 1% de los infectados desarrollan síntomas neurológicos, incluyendo encefalitis y meningitis. Lo malo es que alrededor del 10% de las personas que desarrollan síntomas neurológicos terminan muriendo.

Primer caso en Castellón

A nivel nacional, desde la última actualización de la situación epidemiológica de la Fiebre del Nilo publicada el pasado 25 de septiembre, se han declarado un total de 39 focos en équidos, confirmándose la presencia de la enfermedad en dos nuevas provincias como Castellón y Lleida.

La enfermedad alcanzó el pico en septiembre, mostrando un descenso progresivo desde entonces. Esta tendencia se ha mantenido en el mes de noviembre, donde hasta la fecha, se han notificado 3 focos, dos en Sevilla y el último en la provincia de Castellón, siendo el primer foco de este virus detectado en la Comunidad Valenciana.

El Programa nacional de vigilancia en animales detectó los primeros resultados serológicos positivos a la fiebre del Nilo de 2020 en équidos centinelas muestreados en el mes de julio en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y desde entonces se han confirmado y notificado en España un total de 139 focos en équidos en las provincias de Castellón, Sevilla, Huelva, Cádiz, Jaén, Badajoz, Cáceres, Lleida y Tarragona, resultando afectados 147 caballos. 8 de estos casos se han detectado por vigilancia activa (animales centinelas que seroconvirtieron), mientras que los restantes (131) se han detectado por vigilancia pasiva al presentar los équidos síntomas compatibles con la enfermedad.