El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación notificó ayer el primer caso del virus de la fiebre del Nilo occidental en la provincia de Castellón y el conjunto de la Comunitat Valenciana.

El mencionado contagio se da en un equino y está localizado en la ciudad de Castelló. El mismo, según consta en el sistema de alertas de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal, se confirmó este martes 17 de noviembre por parte del laboratorio encargado de las pruebas, después de que el animal presentara sintomatología compatible, según ha podido saber este periódico.

Un extremo que ratificaron fuentes de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, departamento competente en materia de Sanidad Animal, desde donde explicaron que se está siguiendo el programa de vigilancia establecido por el Ministerio y ya se encuentran activas todas las acciones que recoge el protocolo establecido.

Además, trasladaron también la alerta al área de Salud Pública, dependiente de la Conselleria de Sanidad.

Así se produce la infección

Cabe recordar que las aves son el hábitat donde normalmente reside la enfermedad y son los mosquitos los que funcionan como agentes transmisores, pudiendo contagiar principalmente a caballos o personas, así como a otros mamíferos.

Sin embargo, según explica a este diario el entomólogo y director técnico de Lokímica, Rubén Bueno, las personas y los caballos son el «fondo de saco» del virus, no siendo posible que estos lo transmitan de forma directa, a excepción de mediante la picadura de un mosquito común.

Y es que, aunque sea el primer caso que se da en la provincia y la autonomía, el virus se conoce desde tiempo atrás y fue en el año 2004 cuando se produjeron los primeros contagios a personas en España, en concreto en Extremadura.

De hecho, en lo que va de año, según la última actualización de datos disponible, el Centro Nacional de Epidemiología ha contabilizado 75 casos en humanos de meningoencefalitis por el virus del Nilo occidental, de los que 71 se sitúan en Andalucía y cuatro en Extremadura.

Los síntomas

No obstante, cerca de un 80% de las personas afectadas son asintomáticas. Del resto, la fiebre, los dolores de cabeza y la fatiga son los síntomas más comunes, recuperándose en pocos días, y menos del 1% padece síntomas graves.

Junto al contagio del equino de Castellón, el Ministerio informó también de la aparición del virus en Lleida, entre un total de 39 focos en caballos, con 147 animales afectados entre estas provincias y Sevilla, Huelva, Cádiz, Jaén, Badajoz, Cáceres y Tarragona.