Las fiestas en honor a la Purísima, en el día de la Inmaculada Concepción, han llenado de fervor la provinci de Castellón, en especial, en Castelló, Vila-real, Sant Joan de Moró y Villahermosa, con misa, procesión y música.

En la capital de la Plana, el Portal de la Purísima organizó el sabádo una jornada cultural de tradición con la actuación de la Banda de Música en el Teatre del Raval; y el domingo, jornada central, ha tenido lugar la misa y procesión con asistencia de autoridades políticas y festivas.

En Vila-real, las purisimeras han vivido con emoción un año más su fiesta, como cada 8 de diciembre. Así, las representantes de la Congregación de Hijas de María Inmaculada se concentraron en la iglesia Arciprestal Major Sant Jaume, donde también asistió el alcalde, José Benlloch, y otros miembros de la corporación municipal.

Los vecinos de l'Alcora, por su parte, rindieron honores a la Inmaculada Concepción con una solemne misa en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de la villa y una procesión por el casco antiguo.

En Villahermosa del Río, como cada año, la asociación de mujeres celebró su fiesta de La Purísima con una eucaristía, amenizada con música del guitarrista Juan Bautista Valverde. Después, tuvo lugar la procesión, con los acordes de la sociedad musical José Pradas; y una comida de fraternidad.

Para la fiesta de la Purísima de este 2019 el consistorio de Sant Joan de Moró ha recuperado la ‘Despertá’, obra del músico y compositor Joaquín Sanchis. "Esta partitura se ha podido localizar con la ayuda de vecinos del pueblo y de la asociación Amics de la Música", explicó el alcalde, Vicente Pallarés. Además, se ha recordado cómo antaño, a las 7 de la madrugada del día de la Purísima, se amenizaba la fiesta con pastas, café y licores por parte de las clavariesas. La ‘Despertà se ha complementado con una exposición sobre las clavariesas a lo largo de la historia, misa, procesión y vino de honor servido por la Asociación de Amas de Casa.

En Atzeneta, se celebró la Fira de la Purísima, que cumple su 482º aniversario, y aspira a lograr la declaración de Interés Autonómico. Así lo quiere el consistorio, que destaca su antigüedad y que aúna artesanía, ganadería, y gastronomía.