La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas no contempla todavía plazos para devolver el copago cobrado ilegalmente entre el 2012 y el 2015, a pesar de que el periodo de reclamaciones concluye el próximo 2 de mayo, es decir, en poco más de tres semanas. «Primero estamos resolviendo la responsabilidad patrimonial de los fallecidos el pasado año y después se pasará al copago», indicaron desde el departamento de Mónica Oltra, a la vez que remarcaron que, a partir de ahora, el Gobierno autonómico resolverá de oficio de forma mensual en los primeros de los casos. De todos modos, la devolución del copago sufragado de más, que afecta a un mayor número de dependientes, aún no tiene fecha.

El 2 de mayo se cumplirá el límite estipulado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) para reclamar vía administrativa esta cuantía, ya que resolvió que la medida, impulsada por el anterior Consell del PP, era ilegal. Carmen Santamaría, de la Plataforma de la Dependencia de Castellón, lamenta que el departamento de Oltra no vaya a efectuar los reembolsos de oficio y deban ser los dependientes o sus familias las que reclamen una cuantía que les corresponde legalmente. «Muchas personas no saben que tienen esta posibilidad, por lo que la Conselleria debería informarles a todos, porque es la única que tiene el censo, y devolver las cantidades cobradas de más», indicó.

Según el colectivo, cerca del 90% de los dependientes se encuentran en esta situación. Sin embargo, las mismas fuentes lamentan que están siendo muy pocos los que están reclamando este importe a falta de tres semanas.

En este sentido, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas todavía no dispone de datos oficiales a este respecto. La plataforma calcula que la devolución del copago en la provincia supondría 24 millones de euros.