El conseller de Educació, Vicent Marzà, y el concejal de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Castellón, Ignasi Garcia, han entregado el premio del concurso de vídeo para promocionar el valenciano como lengua normal de uso. Las ganadoras han sido las alumnas de Periodismo de la Universitat Jaume I, Oreto Soria Puig y Alba Segura Antolín, con 'Ella'.

Marzà ha expresado que "hemos querido acompañar desde la Conselleria, en materia de política lingüística, para poner en valor lo que está haciendo el Ayuntamiento de Castellón en cuanto a la normalización lingüística". Además, ha añadido que "es importantísimo que se pueda promocionar nuestra lengua con total normalidad sin ningún tipo de complejos, porque es una lengua igual que las otras y así lo refleja el vídeo ganador donde se ve con total naturalidad como se usa nuestra lengua en los diferentes espacios".

Por su parte, Garcia ha destacado que "las ganadoras han hecho un vídeo muy intimista que ha tenido una gran aceptación a través de la campaña de promoción por redes sociales con muchas reacciones, visitas y con publicaciones compartidas muchas veces de la gente que vuelve a sentir orgullo de hacer una cosa tan normal como es hablar su propia lengua".

PARA TODO EL AÑO //

El concurso, dotado con 3.500 euros, se han presentado 26 vídeos y "buscaba que el alumnado de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas hiciera un vídeo viral para redes y que utilizaremos durante todo el año para sentirnos orgullosos y potenciar nuestra lengua", según ha manifestado Garcia.

Tanto el concejal como el conseller han mostrado su satisfacción y han dado la enhorabuena a las estudiantes por su vídeo donde el jurado ha evaluado principalmente la promoción y dignificación de la lengua valenciana y su uso en diferentes ámbitos y situaciones comunicativas. También se han tenido en cuenta otros criterios de valoración como la dirección, el guión, la interpretación, el vestuario, los decorados, la ambientación musical o la calidad de la luz y el sonido.