Jornada tórrida la vivida este sábado en la provincia de Castellón. La masa de aire sahariano que estos días ha irrumpido en la península elevó los termómetros hasta los 37ºC en el litoral norte, en un día marcado por el bochorno.

Así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señaló que en Vinaròs se registraron ayer 37.2º y 36.2SDgrC en el observatorio provincial de Castellón. Se trata de la temperatura más alta del año en estos dos observatorios desde hace más de un año, desde el 3 de agosto del pasado 2017, según informó el centro meteorológico zonal de Aemet.

No fueron los únicos municipios donde el mercurio se elevó por encima de los 35º. En Atzeneta del Maestrat se alcanzaron los 36,8º. Algo más frescos estuvieron en el interior, donde destacan los 32,8º de Vilafranca y los 32,6º de Morella. La madrugada del viernes fue también muy cálida, con noches tropicales. El termómetro no bajó de los 25º en muchos puntos del litoral provincial, caso de Torreblanca o Castellón. No obstante, en el interior la noche ha sido más fresca, por ejemplo, Vilafranca ha registrado una temperatura de 14,1º

El panorama para este domingo será muy similar al del sábado, con máximas que alcanzarán los 36º en el litoral, por lo que Aemet ha activado la alerta amarilla por altas temperaturas. Solo el norte de la provincia se libra del aviso.

Avisos activos

Además, el 112 de la Generalitat advierte que el riesgo de incendios será alto en la provincia de Castellón por lo que piden precaución. No se descartan tormentas y chubascos en el interior.

Precaución para la salud

Hay que recordar que las altas temperaturas pueden tener nocivos efectos para la salud, como debilidad, fatiga, dolor de cabeza, falta de apetito o insomnio, siendo los niños, las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas las más vulnerables. Por ello se recomienda evitar hacer deporte en las horas centrales del día, hidratarse y evitar la exposición directa al sol, entre otras recomendaciones.