Castelló vivió el pasado miércoles el día más lluvioso de un mes de diciembre desde que, en 1911, comenzaron los registros. En solo 24 horas llegaron a acumularse 105,8 litros por metro cuadrado, según informaron desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Una cantidad que ayer aumentó teniendo en cuenta que el temporal siguió descargando durante la jornada. A las 17.30 horas se había registrado en el observatorio provincial, situado en Almassora y que hace referencia a la capital de la Plana, 77,8 l/m2.

Según la Aemet, este año estaba siendo muy seco en Castelló, pero el temporal «ha maquillado el balance anual». Así, si hasta el 30 de noviembre se habían acumulado en el observatorio provincial 186,8 l/m2, durante este reciente episodio se habían registrado un total de 133.8, hasta la mañana de ayer, cuando se facilitó este dato. Por tanto, en solo una jornada casi ha llovido más que en todo un ejercicio en la capital de la Plana.

quejas // Las abundantes precipitaciones llevaron aparejadas diversos problemas, especialmente, en la zona del Serrallo, donde alquerías situadas allí amanecieron anegadas, generando gran preocupación entre los vecinos. «Yo no puedo acceder a mi casa porque el camino está intransitable, tengo mucho miedo de ver cómo ha quedado todo», señalaba una vecina que compró en el mes de abril una vivienda en este área de Castelló. «He llamado al 112 y a la Tenencia de Alcaldía del Grau para que vengan y podamos entrar», indicaba, a la vez que denunciaba que esta situación no debería permitirse «en una ciudad como esta en pleno siglo XXI».

El fuerte temporal también provocó diversos problemas, como inundaciones en la explanada del antiguo mercado del lunes, donde brigadas municipales tuvieron que achicar agua para que los coches estacionados pudieran circular.