El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Empresa Mixta Nuevo Cementerio, ha establecido un protocolo de actuación en los cementerios ante la próxima festividad de Todos los Santos para minimizar el riesgo de contagio ante la covid-19. El protocolo prevé, desde el 26 de octubre y hasta el 1 de noviembre, una ampliación de horarios y un sistema de control de accesos y aforos, entre otras medidas, para incentivar una asistencia escalonada. Asimismo, también se ha establecido la suspensión de los actos conmemorativos de carácter privado, público y religioso a lo largo de toda la semana que conlleve una concentración de personas.

LAS MEDIDAS

  • Horario ampliado. Desde el lunes 26 de octubre hasta el 1 de noviembre y con apertura una hora antes (8.00 horas de la mañana) y cierre a las 18.00 horas para facilitar las visitas escalonadas.
  • Aforo máximo y limitado. El protocolo evitará que se concentren a la vez más de 500 personas en el Cementerio de San José y 150 personas en el Nuevo Cementerio. Además, se recomienda a los visitantes no permanecer en los recintos más de una hora.
  • Puntos de acceso. En el Cementerio de San José se habilitarán cuatro puntos de acceso y salida -entrada principal, parte trasera (cuadra Borriolenc) y dos puertas laterales- para evitar aglomeraciones. En cada acceso se permitirá la entrada de 125 personas. La duración recomendada de la visita se ha fijado entre los 40 minutos y una hora. En el Nuevo Cementerio, habrá un único acceso y queda anulada la zona de parking interior.
  • Seguridad pública y privada. Efectivos de la Policía Local, Protección Civil y AMUS controlarán la zona externa a los cementerios. El control de accesos e interior de los recintos se realizará a través de seguridad privada.
  • Protocolo de prevención. Personal extra para desinfecciones, control de temperatura en los accesos a los cementerios y dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico en todos los accesos. Se facilitarán guantes para manipular elementos comunes.
  • Espacio sin humo. Estará prohibido fumar en todo el recinto de ambos cementerios.
  • Sin actos públicos ni privados. Suspensión de la tradicional misa en la explanada del acceso al cementerio de San José y de la ceremonia civil. Tampoco se realizarán misas en la capilla del cementerio de San José para evitar que, dada su ubicación, se colapse la entrada principal necesaria para el control del aforo. Igualmente, se suprime el habitual acto militar del 2 de noviembre.