95 voluntarios de La Caixa organizaron una jornada lúdica para 275 niños en situación de vulnerabilidad en la Comunitat Valenciana: el Día del Voluntario de La Caixa. Más de 900 voluntarios de La Caixa hicieron posible la celebración de este día, en 41 ciudades de toda España, en la que participaron más de 5.000 niños en situación de vulnerabilidad. Todos ellos forman parte del 28,3% de los menores españoles (2,2 millones) que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, según la tasa AROPE (At Risk of Poverty and/or Exclusion), el indicador europeo que mide el riesgo de pobreza y exclusión.

Gracias a esta iniciativa, los pequeños valencianos, que en su día a día viven distintas dificultades, tuvieron la oportunidad de sumergirse en nuevas realidades que les han aportado ilusión y les han presentado nuevas formas de enriquecerse a nivel personal, social y cultural. Participaron en la iniciativa menores de las entidades sociales Proyecto Hombre Alicante, Centros de Acogida de la Plana Alta, Plana Baixa y Baix Maestrat, FISAT, Save the Children, Fundación Secretariado Gitano, Cepaim y Buscant Alternatives.

Esperanza

En palabras del presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé: «Además de contribuir a causas solidarias, los voluntarios de La Caixa nos recuerdan que es posible un mundo mejor, en el que unos ayudan a otros de forma desinteresada. Con su dedicación ofrecen la esperanza de que en los momentos más vulnerables siempre habrá alguien que nos tienda la mano». Los voluntarios han centrado todos sus esfuerzos en convertir la octava edición del Día del Voluntario de La Caixa en una fiesta solidaria de creatividad, diversión e ilusión, con actividades artísticas, deportivas y en parajes naturales.

Asociación

En lo que va del 2019, 441 voluntarios de La Caixa han participado en la Comunitat Valenciana en 118 actividades solidarias, ayudando a más de 2.004 personas. El Programa de Voluntariado de la Fundación Bancaria La Caixa, formado por empleados en activo, jubilados y prejubilados de la entidad, así como amigos, familiares y clientes, ha cumplido su 11º aniversario de labor solidaria. La Asociación de Voluntarios de La Caixa apoya sus inquietudes solidarias, con actividades dirigidas principalmente a colectivos vulnerables o que están en riesgo de exclusión social. En lo que va del 2019, más de 4.900 voluntarios de La Caixa han participado en más 2.100 actividades solidarias en toda España, ayudando a más de 69.400 personas vulnerables en todo el país, ya sea en el marco de los programas sociales, culturales o bien medioambientales de la Obra Social La Caixa, o en el marco de acciones locales concretas descentralizadas.

Comprometidos

54 de las 133 entidades sociales que participaron en el Día del Voluntario de La Caixa forman parte de CaixaProinfancia de la Obra Social La Caixa. Este programa trabaja para que los menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de los jóvenes. El objetivo es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos, así como promover nuevas formas de atención enfocadas al desarrollo social y educativo.

También han participado en el evento hijos, familiares y amigos de empleados de La Caixa, una implicación que ayuda a evitar la estigmatización de los niños en situación de vulnerabilidad, estimulando el intercambio y el conocimiento mutuo, con una finalidad inclusiva y de cohesión.