La provincia de Castellón espera a partir del jueves la entrada de aire polar que durante el fin de semana acercará a la costa las heladas que ya se están produciendo en el interior, con mínimas la pasada madrugada que han alcanzado los -4 grados en Vilafranca.

Ante las gélidas temperaturas, los ciudadanos echarán mano a buen seguro de las estufas en sus domicilios, lo que hace aumentar considerablemente el riesgo de sufrir un incendio en la vivienda. Es por ello que los bomberos de Castellón han presentado un decálogo de sencillos consejos a tener en cuenta para evitar incidentes indeseados:

  1. No sobrecargar los enchufes con ladrones
  2. Dejar a los niños al cuidado de alguna persona adulta y mantenerlos alejados de productos inflamables
  3. No dejar desantendida la plancha sobre la ropa o la tabla de planchar
  4. No fumar en la cama y tener precaución al vaciar los ceniceros en la papelera
  5. No usar nunca braseros de carbón o leña porque emiten gases tóxicos
  6. No tengas nunca una estufa de gas o caldera en una habitación cerrada.
  7. No dejar velas encendidas al irnos a dormir o salir de casa
  8. No colocar estufas cerca de muebles o cortinas, ni poner ropa encima
  9. Limpiar regularmente la campana extractora y la chimenea. No abandonar la olla o la sartén en el fuego. No echar agua en sartén o freidora incendiada
  10. Cerrar siempre la llave del gas después de usar. Revisar sistemas de calefacción después de un tiempo sin usar

En caso de que se produzca un incendio en el hogar, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Si ves que no puedes apagarlo por tus propios medios, cierra la puerta de la habitación en la que se ha producido en incendio, avisa a todos los habitantes del domicilio y sal con ellos cerrando todas la puertas a vuestro paso. No os detengáis a coger nada, excepto las llaves de casa para facilitar la entrada de los bomberos. Mientras bajáis a la calle por las escaleras (nunca por el ascensor) alerta a los vecinos de la situación. Una vez en la calle, llama a los bomberos.
  • Si hay fuego en la escalera. Nunca salgas de casa si hay humo en las plantas inferiores. Cierra la puerta de tu casa y cúbrela con paños húmedos. Llama a los bomberos y sitúate cerca de una ventana que comunique con el exterior. Hazte notar entre los transeúntes y espera a que lleguen los especialistas.
  • Recuerda que para no intoxicarte con el humo deberás avanzar gateando con la ropa mojada y respirar a través de un paño húmedo que cubra tu nariz y tu boca. Nunca utilices agua para apagar un incendio en un cuadro eléctrico. Para esos casos puedes utilizar los extintores.