El mes de agosto enfila su última semana y es el momento de planificar el último fin de semana de estas atípicas vacaciones marcadas por la pandemia de covid-19 que parece repuntar en las últimas semanas. Las actividades al aire libre y que permiten mantener una distancia de seguridad más que suficiente para evitar cualquier riesgo de contagio son una buena alternativa para despedir agosto, y la provincia de Castellón ofrece muchas y excelentes alternativas para ponerse a la espalda la mochila y explorar algunos de los puntos más bellos de nuestra geografía. Mediterráneo te presenta 10 rutas senderistas aptas para todos los miembros de la familia. Un poco de aire puro para evadirse de la pandemia.

La Vía Verde (Benicàssim-Orpesa)

La Vía Verde (Benicàssim-Orpesa)

Ruta litoral que une las localidades turísticas de Benicàssim y Orpesa transcurriendo por el antiguo recorrido del tren. Tiene una longitud de 5,5 km de ida y otros tantos de vuelta y discurre por el litoral rocoso, el acantilado y por el antiguo trazado del tren como su túnel iluminado, dos falsos túneles y un puente metálico y, también cuenta con varias áreas de descanso.

El punto de partida se sitúa en la zona de descanso junto al apeadero de las Villas, en el extremo oriental de Benicàssim donde se puede dejar el vehículo estacionado y empezar la ruta con total tranquilidad.

Moreria y Rambla de San Mateo (Les Coves de Vinromà)

Moreria y Rambla de San Mateo (Les Coves de Vinromà)

Esta ruta tiene una longitud de 7 kilómetros y está recomendada para todas las edades. Ya en Les Coves de Vinromà se visita la cueva Campana o del Miracle. Durante la ruta también podrán visitar varios molinos enlazados a lo largo de la rambla de San Mateo o del río San Miguel: el Molino de la Roca, el Molino Conill, el Molino de l’Om, el Molino de la Troneta y el de la Mar. Posteriormente, el paseo continúa por la cueva de Joana y el Horno de Cal. Sin duda, toda una experiencia en familia que sorprenderá tanto a niños como adultos.

Río Lucena (Figueroles)

Río Lucena (Figueroles)

El río Lucena es una de las maravillas naturales del municipio, por donde transcurre la ruta, de unos 8 kilómetros aproximadamente, hasta el embalse de l’Alcora. Antes de llegar a dicho embalse pasarán por la Ermita del Calvario hasta llegar al alto del Tossalet donde podrán disfrutar de unas vistas espectaculares. A medida que avanzan por la ruta, encontrarán senderos y pistas de tierra que conducirán hasta la antigua pedrera, muy cerca del cauce del río, desde donde podrán divisar el embalse y toda la sierra que une l’Alcora con Lucena del Cid.

Río Chico y Pozo Negro (Fuentes de Ayódar)

Río Chico y Pozo Negro (Fuentes de Ayódar)

Es una ruta que cuenta con 7 kilómetros dentro del Parque Natural de la Serra Espadà, a 505 metros de altitud. El río Chico es una de las maravillas naturales del municipio por donde transcurre la ruta hasta el Pozo Negro, su mayor y más conocido atractivo. De camino a la orilla del río, en la Fuente del Zuro podrán encontrar pinos y alcornoques y desde ahí llegarán al Pozo Negro también conocido como sin suelo por su profundidad de unos tres metros, siendo creada de forma natural por el desgaste del impacto del agua a través del tiempo, con agua muy fría, transparente y limpia.

Barranco de Almanzor (Almedíjar)

Barranco de Almanzor (Almedíjar)

Ruta de 9 kilómetros para todas las edades también dentro del Parque Natural de la Serra Espadà, con uno de los mejores y más importantes alcornocales del territorio. En el barranco de Almanzor podemos ver como el arcornocal se mezcla con abundantes helechos, carrascas, pinos y algunos castaños como la popular Castañera, un ejemplar de más de 400 años de edad muy vinculado con la historia y leyendas del lugar. Durante el itinerario podrán ver la transición desde el municipio de Almedíjar y sus campos de cultivo de secano, hasta el bosque al fondo del barranco, recorriendo acueductos, azudes o molinos.

Rambla de Celumbres (Portell de Morella)

Rambla de Celumbres (Portell de Morella)

Cuenta con una longitud de 8 kilómetros y, actualmente este paraje se ha convertido en una zona de esparcimiento y de uso recreativo adaptada al visitante. Un itinerario en el que los protagonistas serán la roca, la vegetación y las aves. Durante la primera parte del trayecto, partiendo de Portell de Morella, podrán ver numerosas construcciones de piedra en seco. Pero en cuanto atraviesen la pequeña meseta, sin previo aviso, aparecerá ante vosotros el enorme corte de más de 200 metros que la rambla ha realizado en el terreno rocoso y que podrán contemplar desde lo alto de la Roca Roja. Además, podrán ver buitres leonados que dominan este territorio donde tienen una de sus colonias de cría en la provincia de Castellón.

Racó del Frare (Sant Mateu)

Racó del Frare (Sant Mateu)

Es una ruta circular de solo 7,1 kilómetros. El inicio y el final se encuentra junto al panel informativo cercano al poste dels Plans-Racó el Frare, donde encontrarán una pequeña zona habilitada como parking donde podrán dejar los coches. El itinerario discurre por el interior del Paraje Natural Municipal Racó del Frare, con una geología tabular típica del Maestrat, compuesta por amplias ondulaciones debidas a plegamientos del terreno que originan el relieve característico de las muelas. En esta ruta podrán ver el barranco de la Ratlla y la Roca dels Ermitans. Además, también destaca por su valor paisajístico y ambiental. El itinerario tiene la denominación de PR CV 214.

Oliveres Mil·lenàries (La Jana)

Oliveres Mil·lenàries (La Jana)

Unos 6,5 kilómetros ida y vuelta y recomendada para todos los públicos. Durante el trayecto podrán ver campos llenos de olivos y almendros, con la Serra Sant Pere de fondo y el aroma de romero y tomillo acompañándolos durante todo el recorrido. El itinerario comienza desde La Jana y solamente deberán seguir las indicaciones marcadas mediante unas señales en las que aparece una gineta hasta llegar al Museu Natural d’Oliveres Mil·lenàries Pou del Mas. Además, si os marcháis bien entrada la tarde podrán disfrutar de un espectacular atardecer entre olivos de más de mil años.

Barranc de la Caritat (Aín)

Barranc de la Caritat (Aín)

Es una ruta circular que cuenta con una distancia de 3,4 kilómetros. El itinerario comienza en el Calvario, una ermita del s. XVIII, y transcurre por el barranc de la Caritat hasta el Castillo de Aín. Durante el recorrido podrán observar un excelente ejemplo de vegetación de ribera (fresnos, sauces, chopos, etc.), además de un frondoso bosque de alcornoques, que muestran los signos de un recurso ancestral: el corcho. La primera parada que encontrarán son los molinos de harina, que constituyen un auténtico baluarte de la arquitectura rural de Espadán, movidos por las aguas del barranc de la Caritat.

Más adelante, encontraran el castillo de Aín, situado en un pequeño montículo en medio del barranc de la Caritat. Históricamente fue uno de los núcleos más importantes de la resistencia de los moriscos rebeldes de la Sierra de Espadán. Entre las ruinas destaca especialmente, los restos de la torre del Homenaje y una torreta de vigilancia separada del recinto fortificado.

Ruta de Les Santes (Cabanes)

Ruta de Les Santes (Cabanes)

Es una ruta circular con una longitud de 4 kilómetros y apta para todas las edades. La ermita de Les Santes dispone de una zona recreativa. El recorrido empieza con una suave subida entre pinos y abundante matorral desde la parte posterior de la ermita de Les Santes. Pronto llegarán a una de las zonas geológicamente más interesante de todo el paraje. La pista transcurre sobre un afloramiento de pizarras, las rocas más antiguas que podrán observar sobre las que se asienta el territorio valenciano.

En uno de los puntos más altos del itinerario podrán admirar las cumbres del Bartolo, las verdes umbrías de la Pobla y las llamativas formaciones rocosas donde el pino rojo tiñe de rojo el paisaje. Sobre el suelo rojo podrán seguir el recorrido, dejando a la derecha una escarpada pero bella senda que conducirá al Bartolo. En este punto podrán observar los diferentes montes. Hacia el oeste, a lo lejos, se alza el Penyagolosa. Durante esta ruta podrán encontrar diversos animales que habitan estas tierras. Además, en los barracos más sombríos podrán ver ejemplares de lentiscos y madroños que llegan a superar los cinco metros de altura.

*Información facilitada por Castellón en Ruta (Fundació Caixa Castelló), Turismo de Castellón y Generalitat Valenciana.