La brecha de salario entre los trabajadores de los distintos sectores alcanza una amplitud reseñable. La diferencia de sueldo medio entre los que se dedican al sector financiero y aquellos que trabajan en el campo supera los veinte mil euros anuales. Así lo señala el Informe de Trabajo y Pensiones de las Fuentes Tributarias que fija el salario medio en la provincia de Castellón de 17.955 euros al año, una cifra ligeramente inferior al sueldo medio en el conjunto de España, que es de 19.172 euros.

Los trabajadores de entidades financieras y aseguradoras son los que más cobran, con una media de 33.496 euros anuales. Este es uno de los sectores con menos asalariados: 4.421 de un total de 247.091 en la provincia de Castellón, siempre según los datos más actuales de la Agencia Tributaria, relativos al periodo del 2017, y elaborados a partir de las declaraciones de la renta de los contribuyentes.

Al sector financiero le sigue la industria. Sus 41.204 trabajadores tienen un sueldo medio anual de 24.803 euros. Después se encuentran las personas que tienen una ocupación relacionada con los servicios sociales. Son un total de 45.368 asalariados con una remuneración media anual de 24.174 euros.

más de veinte mil // Hay otros dos sectores que superan los veinte mil euros anuales de media. Uno es el relativo a la industria extractiva, energía y agua, con 4.047 asalariados con un sueldo medio anual de 23.495 euros. Los empleados de información y comunicación, que es el sector con menos asalariados (2.394) tienen un salario medio de 21.803 euros.

Por debajo de los veinte mil se encuentra el resto de las parcelas. Destaca por lo bajo el grupo de trabajadores de «otros servicios personales y ocio», un total de 36.035, cuyo salario medio apenas alcanza los 8.933 euros. Es de esperar asimismo que esta cifra se incremente en el próximo informe, al aumentar este año el salario mínimo.

También asoman por lo bajo los trabajadores del campo, el grupo profesional que engloba la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca. Son 5.553 asalariados en Castellón con un salario medio anual de 11.462 euros.

El grupo más numeroso de empleados en la provincia de Castellón se enmarca en el sector de «comercio, reparaciones y transporte», que son 60.795, prácticamente uno de cada cuatro. En este sector, el sueldo medio anual es de 16.161 euros, ligeramente superior al que perciben los 17.241 trabajadores relacionados con la construcción y las actividades inmobiliarias, que cuentan con un sueldo medio anual de 15.687 euros. El sector restante, el de servicios a las empresas, presenta en la provincia un salario medio de 12.786 euros para sus 30.032 empleados.

empleo // Si se añade la cantidad a la fórmula de la calidad del empleo, cabe recordar que la subida del paro en el pasado mes de agosto fue la más alta en una década, y el desempleo subió tanto en servicios como en industria y construcción. Una subida previsible en cuanto al sector de los servicios, por la estacionalidad del turismo, pero preocupante en los casos de la industria y la construcción, que avistan las amenazas del brexit o las guerras comerciales a nivel internacional.

por zonas // En cuanto a los salarios y abriendo el angular, el salario medio anual en la Comunitat Valenciana, de 17.657 euros, es ligeramente inferior al de la provincia. Castellón, con 17.955, está por encima de la provincia de Alicante (15.938), pero por debajo de Valencia (18.716).

Respecto al resto de España, el salario medio de los castellonenses se encuentra en la zona templada. Los mejores pagados son los madrileños, con un sueldo medio anual de 25.120 euros. Les siguen a cierta distancia los catalanes, con 21.698 euros de media. También superan los veinte mil euros de media en Ceuta (21.866) y Melilla (20.956).

Por encima de los datos que presenta el informe en la provincia de Castellón están igualmente los trabajadores de las comunidades autónomas de Asturias, Aragón, Cantabria y La Rioja, en la franja de los 19.000 euros de media; y los de Castilla y León, Galicia y Baleares, que se mueven en los 18.000 euros de sueldo bruto medio anual.

Por contra, peor que en Castellón, en cuanto a salario medio anual, están en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Canarias y Murcia, en torno a los 16.000, Andalucía en los 15.114 euros, y en Extremadura, que presenta la media anual más baja con apenas 14.099 euros. El informe refleja las diferencias económicas entre el norte y el sur del territorio español.