Un diluvio barrió ayer Castellón. Aunque, según explicó el catedrático de Climatología la Universitat Jaume I, José Quereda, fue un proceso pasajero, ya que no se aprecian por ahora cara a la segunda mitad del mes precipitaciones de importancia.

El frente, acompañado de tormentas activas, afectó a la provincia a partir de las 19.00 horas, entrando desde el interior sur y avanzando hasta la costa de sur a norte, dejando lluvias acompañadas de rayos, truenos y viento.

En Segorbe, donde descargó de 19.05 a 19.25, algunas ramas se desprendieron de los árboles en la zona del cementerio y algunas tapas del alcantarillado saltaron. Asimismo, en Altura, que celebra sus fiestas mayores, se suspendieron momentáneamente los festejos taurinos. Informa Rafa Martí. También en l’Alcora, la tormenta, que descargó sobre las 20.30 horas, dejó cortes de luz en puntos como la zona de País Valencià y La Pista Jardín, y cadenas de televisión que tardaron en volverse a ver. Informa Javier Nomdedéu. Cortes de luz que se repitieron en otros municipios castellonenses, como Vilafranca o Borriol.

Sobre las 20.30 horas también descargó sobre la capital de la Plana, anegando puntos como la ronda Este, la avenida Valencia o Casalduch, donde se apreciaba un fuerte hedor a alcantarilla. En Vila-real hubo calles que parecían ríos, por ejemplo junto a la nueva Ciudad Deportiva. El episodio dejó retrasos en trenes. Luego avanzó hacia el norte, descargando en Orpesa o Alcossebre. La máxima cantidad recogida hasta las 21.00 horas fueron 20 l/m2 en la ciudad de Castellón.

La fuerte tromba, que ya al mediodía dejó inundaciones y vientos de más de 100 km/h en el norte de la Península, llegó a la Comunitat por la tarde, dejando granizo, inundaciones y caída de ramas en Valencia, donde se registraron hasta 38 l/m2.

Según explicó Quereda, si bien los modelos vaticinaban un septiembre con lluvias superiores a lo normal, el mes “va a terminar sin que se interrumpa el ciclo de sequía actual. No se observa en el cambio ningún proceso que pueda augurar precipitaciones intensas que vengan a colmar el déficit”. Asimismo, indicó que va a transcurrir en la tónica de calidez. “Cara a esta segunda quincena, no tendremos los 30 grados, pero sí 27-28 en las máximas y con mínimas de 15 y 16, lo que va a permitir conciliar el descanso nocturno”, explicó. “Aunque no tengamos los calores excesivos, las temperaturas van a estar en los valores máximos de este mes. “La situación será predominantemente anticiclónica. No se observa ningún proceso de irrupción notable de aire frío que venga a interrumpir esta situación por lo menos lo que muestran los modelos”, señaló Quereda. H