Apenas diez días después de la destitución del director económico del Hospital Provincial por parte de Sanidad, el departamento que dirige la consellera Carmen Montón se ve abocada a afrontar una nueva baja en el seno de sus órganos directivos en la provincia de Castellón. La doctora que hasta ahora venía ocupando la subdirección médica en el departamento de salud de Vinaròs ha decidido abandonar apenas un mes después de tomar posesión en lo que los sindicatos señalan ya como «una muestra clara del desacuerdo por la línea marcada por Conselleria y la evidente falta de recursos» en el hospital comarcal. Sanidad alude, por el contrario, a motivos de «conciliación familiar» de la subdirectora saliente, como la causa de su prematura marcha.

La Conselleria ha visto así engrosar, en apenas año y medio, una larga lista de cambios en sus cargos intermedios en la provincia de Castellón. En este tiempo, más de una decena de dirigentes han dimitido o han sido destituidos o trasladados, lo que ha hecho que, en algunos casos, las plazas quedaran vacantes durante varios meses, tal como sucedió con la dirección de atención primaria en Castellón a principios del pasado año, a raíz de la dimisión de su titular por desacuerdos con el propio departamento.

A quince días de que la nueva directora económica del Provincial, Antonia Garrido, tome posesión de su cargo tras la destitución de su predecesor, Sebastià Longàs, la nueva responsable en el centenario centro dejará una nueva vacante en el Hospital de la Magdalena, donde hasta ahora ocupaba este mismo puesto.

CESE EN EL ÁREA ECONÓMICA // La larga serie de renuncias y destituciones tuvieron el pasado mes de diciembre un nuevo episodio de desencuentros, con la baja de quien venía ocupando la dirección económica en el departamento vinarocense, Aurora Martínez, quien se despidió de su puesto el pasado 30 de diciembre, apenas una semana después de que la propia consellera Carmen Montón firmara su cese.

Los nombramientos y cesantías promovidas por la consellera han levantado numerosas opiniones contrarias entre los profesionales de la sanidad y los sindicatos en la Comunitat, quienes señalan la dificultad con las que la titular del departamento autonómico y su equipo «se están encontrando para encontrar perfiles que se ajusten a sus criterios», especialmente en hospitales como el comarcal de Vinaròs «por sus singularidades geográficas o la falta de recursos a las que sus responsables deben hacer frente», según indican fuentes sindicales.

Sanidad, además de señalar que las motivaciones personales están detrás de los abandonos en las responsabilidades, en el caso de la renuncia de la responsable médica de Vinaròs recordó que volverá a ocupar su puesto de médico especialista en traumatología en este mismo hospital.

En cuanto a las motivaciones de las bajas, las mismas fuentes sindicales explicaron que se trata de puestos de responsabilidad que requieren de exclusividad y cuya remuneración, «en ocasiones, es bastante inferior a la que puede darse con un jefe de sección, si le sumamos las guardias», con lo que, según señalan, «a veces, no son puestos atractivos para los profesionales de la sanidad, a lo que se añaden las propias carencias del sistema».