Hay un viejo refrán español que dice que más vale pájaro en mano que ciento volando. Y eso, precisamente, es lo que piensan la mayoría de los pequeños ahorradores de Castellón. Nada de sobresaltos. Nada de asumir riesgos innecesarios. El dinero es sagrado y mejor guardarlo en una cuenta de ahorro o en un depósito a plazo que, aunque no rentan nada, tampoco van a suponer ningún quebradero de cabeza. ¿La consecuencia? El dinero guardado en depósitos alcanza máximos en Castellón y ya roza los 13.250 millones de euros, casi un 9% más que hace un año.

Lo últimos datos que manejan tanto el Banco de España como el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) revelan que los depósitos se consolidan como los reyes del ahorro en Castellón. Siempre lo han sido y, en el último año, todavía más. Al cierre del tercer trimestre del 2018, las familias y empresas de la provincia guardaban en los bancos 13.249,7 millones de euros, 1.068 millones más que un año antes, cuando eran 12.181,3. Y todo, pese a que estos instrumentos financieros no tienen el más mínimo atractivo. Y no lo tienen tanto si se deja el dinero en un depósito a plazo como si se hace en una cuenta a la vista o de ahorro (la tradicional libreta de toda la vida) . Un ejemplo. En el 2008, un depósito a plazo premiaba la fidelidad de los clientes con un interés del 4,41%. Hoy, un depósito a un año ofrece una rentabilidad del 0,04% y del 0,10% si el plazo es superior a dos años. Es decir, en el mejor de los casos, el ahorrador obtiene un euro por cada 1.000 que deja en el banco. Además, la diferencia entre poner los ahorros en un depósito a plazo (1 y 2 años) o dejarlos en una cuenta a la vista es prácticamente inexistente y eso ha provocado una huida de dinero hacia las cuentas de ahorro.

De los 13.249 millones que las familias y empresas de Castellón guardan en depósitos, el grueso está en cuentas de ahorro, donde el dinero está disponible para ser gastado en cualquier momento. Nada menos que la cantidad guardada en este tipo de cuentas ha aumentado un 18,25% en el último año, desde los 8.105 millones a los 9.584,1. En cambio, el dinero en depósitos a plazo ha ido claramente a menos y en un año ha descendido un 10%, desde los 4.076 millones a los 3.665,5.

¿QUÉ HAgo CON EL DINERO? // Los depósitos no rentan nada y la pregunta que se hacen muchos pequeños inversores es dónde pueden colocar su dinero. La opción natural es pasar a fondos de inversión, pero estos incrementos financieros tampoco están para tirar cohetes. El año pasado los fondos españoles registraron pérdidas en todas las categorías, con descensos de entre el 0,5%, en monetarios, y el 1,3%, en renta fija, dentro de los segmentos más conservadores. Y eso, en la práctica, se traduce en que más de 80.000 inversores de la provincia han perdido dinero. En Castellón son más de 94.000 los clientes propietarios de un fondo de inversión (el 90% perdieron dinero en el 2018) y el patrimonio total invertido supera los 2.100 millones. Nada que ver con el dinero guardado en depósitos.