El dinero destinado a los pueblos se convirtió ayer en un nuevo eje del enfrentamiento que viven la Diputación de Castellón y la Generalitat valenciana, de modo que se suma a otros frentes abiertos en materias como Xarxa Llibres; los decretos de coordinación de deportes y turismo; o la gestión del Hospital Provincial. El debate, tenso en diversos momentos, llegó también de la mano de la línea de Muy Alta tensión (MAT), sobre la que C’s y PP aprobaron la propuesta de esta ultima formación de instar a la Administración autonómica a forzar la solución de los problemas de trazado a través de los informes técnicos que debe emitir. El rechazo al modelo lingüístico que propone el conseller Marzà, refrendado igualmente con los votos de PP y C’s, dio lugar también a no pocos cruces de acusaciones entre equipo de Gobierno y oposición.

más fondos para municipios // En este contexto, el pleno de la institución aprobó instar a la Generalitat a que iguale al menos los casi 8 millones de euros que la Diputación destina de forma específica a los Planes de Obras y Servicios (POYS) cuando materialice el fondo de cooperación municipal cuya activación ha anunciado para el 2017. La moción, que obtuvo el visto bueno con los votos del PP, la abstención de Compromís y Ciudadanos (C’s) y el no de PSPV y Castelló en Moviment (CSeM), incluye la oferta de Diputación de consensuar con todos los grupos el objeto de los fondos, que no solo contemplen obras, sino también servicios.

En este sentido, el presidente provincial, Javier Moliner, destacó que la petición responde al objetivo «de redoblar su inversión en el territorio para dar respuesta a las peticiones de todos los ayuntamientos», La discusión trató también la moción que planteó el PSPV para solicitar lo contrario, que la Diputación aporte dinero al fondo de cooperación municipal de la Generalitat, propuesta que fue rechazada en el pleno, una postura que fue duramente criticada por el portavoz socialista Antonio Lorenzo. Por su parte, el diputado popular Salvador Aguilella aseguró también que la ley deja claro que este dinero de la Generalitat debería ser también para la Diputación, para que esta lo redirija a los ayuntamientos de la provincia.

Por otra parte y en cuanto a la MAT, los votos del PP y C’s rechazaron la propuesta del PSPV con el argumento de que pretende eliminar la línea de alta tensión, mientras que el sí de populares y Ciudadanos permitió aprobar la moción del PP en la que se pide que sea la Administración autonómica la que plantee los cambios de trazado a la empresa que, dijeron, está bien dispuesta para hacerlos, a través de los informes oportunos que debe realizar.

En este punto, Moliner criticó, al referirse al PSPV y Compromís, la «carrera alocada para ver quien se apunta antes a las reivindicaciones» y apuntó a los socialistas que «deberían saber que no pueden estar en la radicalidad».

PP y C’s dieron también el visto bueno a la propuesta popular del rechazar el modelo lingüístico que propone el conseller de Educación Marzà, después de un tenso debate. Por último, el socialista Toni Lorenzo inquirió en el apartado de ruegos y preguntas a Moliner «si va a seguir negándose» a abrir las comisiones de investigación sobre los terrenos de Debón en la Vall por parte del Hospital Provincial y por las presuntas irregularidades en las facturas, a lo que el presidente provincial respondió de forma tajante que «nunca diremos que no a comisiones de nuestra competencia», e insistió en que la abran en el Consorcio Hospitalario, H