+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ACTUACIONES DE SOSTENIBILIDAD

La Diputación aboga por reciclar la ropa usada para reducir residuos

Ignasi Garcia visita ecoparques para adaptar el modelo en áreas de Castellón

 

El diputado Ignasi Garcia en su visita a una planta de tratamiento de ropa. - MEDITERRÁNEO

B. R.
22/02/2020

La Diputación de Castellón se plantea la adopción de nuevos modelos para lograr una mayor efectividad en la recogida y reaprovechamiento de residuos. El responsable de este área en la institución, Ignasi Garcia, visitó con este motivo puntos de Valencia y Alicante para conocer estas experiencias. Una de las paradas fue en una planta de tratamiento de piezas procedentes del textil. Detalló que es «uno de los residuos más abundantes y problemáticos y por eso hay que implicar a la industria para que haga una apuesta clara por el ecodiseño y la economía circular, si queremos dejar un mundo habitable a las generaciones que vienen».

Garcia detalló el objetivo de incrementar la reutilización de estas materias, de modo que no sea necesaria su llegada a vertederos. En esta línea, destacó el papel que ejercen los más de 175 contenedores rojos de Cáritas Koopera distribuidos en más de 40 localidades de la provincia. Gracias a ello, la compañía Reciplana recogió más de 400.000 kilos de ropa, zapatos y complementos en el 2019, además de facilitar la inserción social de gente en situación de exclusión social.

NUEVO PLAN / El diputado, que también es presidente del consorcio de residuos C2 --que integra a Castelló e importantes localidades de la Plana-- también conoció el modelo de ecoparques en funcionamiento en la zona V5, que abarca varias comarcas del sur de la provincia de Valencia. «Este tipo de instalaciones ya está presente en los consorcios del norte y el sur de Castellón, y son fundamentales para estimular el reciclaje, de modo que disminuya del 15 al 20% las toneladas que llegan a la planta. «Queremos establecer un buen plan para ir en este sentido», dijo Garcia.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad