La Diputación de Castellón realizará a lo largo del día de hoy una transferencia por valor de 1.378.023,95 euros en favor del Consorcio Hospitalario Provincial para la compra del nuevo acelerador lineal, un dispositivo que se usa habitualmente para aplicar radioterapia a enfermos con cáncer.

Este pago es posible tras la firma ayer por parte del presidente Javier Moliner de un decreto que permitirá desbloquear una situación que había provocado una intensa confrontación política entre la Conselleria de Sanidad y la propia Diputación castellonense, que espera que a partir de ahora la Generalitat ya no tenga excusas para dilatar la compra.

ULTIMÁTUM DE SANIDAD // La transferencia se realiza un día después de que la consellera de Sanidad, Carmen Montón, lanzara un ultimátum a la Diputación para que, en el plazo de un mes, hiciera efectivo su compromiso de asumir la mitad de la inversión total del equipo, que tiene un precio estimado de 3,2 millones de euros. Además, el decreto se firma el mismo día que fuentes de la Generalitat advirtieran de que el proceso de compra del acelerador quedaba paralizado hasta que la Diputación hiciera efectiva su parte.

Tras firmar el decreto que permite transferir el dinero al Provincial, Moliner recordó que, desde el 1 de enero, vienen aportando estos fondos, de manera mensual, por lo que calificó de “esperpento” que “si el problema era un mero formalismo, cómo desde la Conselleria no lo dijeron el 2 de enero”. Hoy llegará el dinero al Provincial, “incluso antes que la parte de la Conselleria”, dijo ayer el presidente de la Diputación, quien espera que a partir de ahora la Generalitat no tenga excusas y “deje de discriminar a Castellón”, señaló. H