Los 135 municipios de la provincia de Castellón recibirán, en los próximos días, una inyección económica de 23 millones de euros de la Diputación para reactivar la economía y reforzar los servicios públicos ante el estado de emergencia por el covid-19.

Así lo explicó el presidente de la Diputación, José Martí, quien agradeció «el esfuerzo que desde todos los departamentos se ha hecho para agilizar al máximo la tramitación», declaró. Martí aseguró que será mañana martes cuando se dé luz verde al nuevo Plan 135, que hará llegar a las arcas de los municipios 12,4 millones para inversiones en obra pública y gasto corriente.

Cabe recordar que existe un cambio importante en las bases de este plan, que permitirá a los gobiernos destinar un mayor porcentaje de la ayuda al pago de servicios, que pasa del 30 al 50%, «después de escuchar a alcaldes y alcaldesas que nos pedían dotar de más capacidad de decisión a los ayuntamientos», afirmó.

SOLUCIONES SANITARIAS / El presidente comentó que «se ha activado una segunda vía, que llegará a los pueblos con 5,6 millones». Será a través del Fondo de Cooperación Municipal, que junto con la Generalitat, aportará 11,2 millones de euros para los consistorios de Castellón. En este sentido, Martí anunció su deseo de que los pueblos prioricen las ayudas para paliar las consecuencias de la emergencia sanitaria.

Además, ayer fue el último día para que los ayuntamientos que tuvieran cedida la recaudación de impuestos pudieran disponer de un adelanto de hasta el 75% a coste cero. Para ello, la institución movilizó cinco millones de euros, de los cuales tres estarán destinados a poblaciones de más de 5.000 habitantes y dos millones más para los municipios con menos de 5.000 vecinos.

Una medida que criticó el Partido Popular, al considerar que se trata de una «limitación insuficiente en el anticipo de tesorería». Según el diputado provincial del PP, Salvador Aguilella, «el adelanto a solo 5 millones de euros impide que todos los ayuntamientos tengan derecho a recibir la liquidez», manifestó.