La Diputación de Castellón conmemorará por primera vez este 2020 de manera institucional el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) con una serie de actividades que se extenderán durante las dos primeras semanas del mes. La vicepresidenta y diputada de Igualdad, Patricia Puerta, presentó ayer la programación de actos con los que «se reconocerá el movimiento por la igualdad y los derechos de las mujeres».

Puerta manifestó que esta primera conmemoración «promueve la igualdad entre hombres y mujeres y recoge la necesidad de que desde las propias instituciones públicas se facilite la realización de actividades en torno a la fecha del 8 de marzo». En este sentido, la responsable de Igualdad agradeció a todos los representantes en la Diputación que «se sumen a una lucha tan crucial para mejorar la calidad de la sociedad y la democracia».

La agenda de actos comienza mañana con la iluminación en tono violeta de la fachada del Palau Provincial y el lanzamiento, en las redes sociales, de la campaña 8 de Març, 8 dones, 8 raons, en la que ocho mujeres de ocho municipios compartirán su experiencia como emprendedoras.

Bajo el lema Castelló, unida per la igualtat, el itinerario continuará el 3 de marzo con una exposición, La Vía Invisible, que muestra un recorrido histórico de los movimientos feministas a cargo de la artista de Burriana Angie Vera. Las sesiones continuarán los días 5, 8 y 13 de marzo.

LA MANIFESTACIÓN

El 8 de marzo no habrá actos como tal, ya que la jornada estará marcada por la manifestación «para reivindicar más cambios y celebrar la valentía de las personas que han jugado un papel clave en la lucha por los derechos de las mujeres», según indicó la vicepresidenta.