La junta de gobierno de la Diputación aprobará mañana la apertura de los plazos de solicitud de las ayudas vinculadas al bienestar social que la institución provincial concederá en el 2020 a ayuntamientos y entidades sociales, cuyo montante global asciende a 1.554.000 euros. Para solicitarlas se dispone de un plazo de 30 días naturales a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El presidente de la institución, José Martí, señaló que con la emergencia sanitaria «originada por el covid-19 las políticas sociales pasan a ser una prioridad absoluta para el equipo de gobierno». Para el dirigente «no podría ser de otra manera, después de escuchar en la mesa de diálogo para la recuperación el testimonio» de los alcaldes de los pequeños pueblos, «que advierten de que sus servicios están desbordados y faltos de liquidez».

Dentro del paquete de ayudas destaca la partida de 730.000 euros para los servicios de la autonomía personal de las personas mayores, que sustituirán a las antiguas unidades de respiro. Con ello se garantiza la continuidad de las 81 ya existentes y la incorporación de nuevas. También hay 680.000 euros para programas de entidades vinculadas, incluidas medidas que tengan relación con la actual emergencia. Por último, se dedicarán 134.000 euros a las 32 escoles matineres que gestionan las asociaciones de madres y padres de alumnos.