El Consorcio de Bomberos está preparado para activar a partir de mañana jueves 190 efectivos humanos con 20 máquinas quitanieves ante la posible llegada de una ola de frío polar que, según Diputación, puede dejar mínimas por debajo de -12 grados en el interior de la provincia.

Son dos quitanieves más que el año pasado. Además, contarán con vehículos salero, unidad de maquinaria pesada y logística con cinco palas cargadoras. Como novedad, añaden un tractor forestal que está dotado con fresadora para la limpieza de los accesos más complicados o con gran acumulación de nieve, así como con una moto de nieve para rescate y un vehículo AVT.

Han activado de forma preventiva este amplio dispositivo para hacer frente a posibles episodios de hielo y «estar al lado de cualquier castellonense que necesite su ayuda ante contratiempos surgidos por culpa del temporal», señala el diputado Luis Rubio.

No obstante, Rubio indica que «no existe mejor dispositivo como el de extremar la precaución». El Consorcio Provincial de Bomberos aconseja tener cuidado al usar estufas y braseros, evitar salir a la calle para hacer ejercicio físico extremo o si se padece una enfermedad crónica. De ser necesario desplazarse, se urge a usar elementos de seguridad como cadenas, informarse de las carreteras y condiciones meteorológicas y que se cuente con alimentos, mantas y cuerdas.